Universidad Viña del Mar
El Centro Regional de Inclusión e Innovación Social se funda el año 2015, ligado profundamente a la identidad y misión de la Universidad Viña del Mar, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) denominado “Modelo de Vinculación y Gestión Intersectorial para mejorar los Niveles de Inclusión e Innovación Social en Sectores Vulnerables de la Región”. El mismo año, el CRIIS pasa a constituirse en una unidad académica de la UVM, integrando todas las funciones misionales: docencia de pregrado y postgrado, vinculación con el medio y, con mayor énfasis, la función de investigación.
Su propósito es comprender, formar y aportar a la búsqueda de soluciones innovadoras del desafío de la inclusión social en la Región de Valparaíso. Para ello, se desarrolla investigación aplicada desde un enfoque inter/transdisciplinario, interseccional, y regional, con impactos esperados en las siguientes dimensiones:
Generar conocimiento científico que permita visibilizar la exclusión social de grupos prioritarios y territorios de la Región de Valparaíso, y fortalecer el enfoque inclusivo de sus políticas y prácticas de intervención, generando ejemplos innovadores replicables en otras regiones del país.
Transformarse en el principal referente nacional e internacional de investigación, formación e innovación social a través de identificar y responder a los desafíos de la inclusión social de la Región de Valparaíso.
Para responder a esta urgencia de desarrollar investigación aplicada que aporte al diseño de soluciones innovadoras para la inclusión social de grupos prioritarios y territorios de la Región de Valparaíso, el trabajo del CRIIS se funda en tres grandes enfoques innovadores:
En concordancia con sus enfoques de trabajo, y en línea con la especialización de sus investigadores y las temáticas de los proyectos de grado del Magíster en Innovación Social para la Inclusión del CRIIS, el centro define cuatro líneas de investigación, las cuales integran una serie de disciplinas clave para identificar y responder a los desafíos de la inclusión social de la Región de Valparaíso.
Esta línea de investigación estudia los grupos prioritarios para la política pública nacional, tanto tradicionales como emergentes, desde una mirada interseccional, desde la cual la comprensión e intervención social y pública de situaciones de exclusión está mediada por la convergencia de diversos atributos de discriminación/privilegio, siendo la situación región/centro una de las más relevantes para el centro.
Esta línea de investigación aborda la inclusión social como un ámbito de acción que, desde la alfabetización académica y otras temáticas emergentes (i.e. prácticas, currículum, políticas, enfoques), busca garantizar la igualdad de acceso a la educación superior. De esta manera, se busca contribuir al avance de las instituciones de educación superior como un bien público socialmente justo, mediante el acceso inclusivo por parte de grupos, territorios y perspectivas que han sido tradicionalmente marginadas.
En esta línea se investigan las diversas formas en que se manifiesta la desigualdad social en los territorios, barrios y ciudades de la Región de Valparaíso. También se exploran orientaciones y estrategias que permitan avanzar hacia la construcción de ciudades inclusivas.
Esta línea de investigación es transversal y busca levantar conocimiento desde el pilotaje de ideas y experiencias de innovación social y pública diseñadas colaborativamente entre distintos actores locales, cuyos resultados aporten a la oferta programática actual de los organismos de mayor impacto regional, contribuyendo a que estos pilotos puedan ser escalados y transformados en política pública, generando en paralelo publicaciones para audiencia experta y ciudadana.
ORCID 0000-0002-0438-2398
Profesora de Educación Diferencial, Universidad Autónoma de Madrid, España. Máster en Calidad y Mejora de la Educación y Doctorado en Educación, Universidad Autónoma de Madrid, España, con financiamiento de Becas Chile. Estancia postdoctoral, Institute of lifecourse and Society – Comunnity Knowledge Initiative, CKI- National University of Ireland, Galway.
ORCID 0000-0002-5788-0315
Geógrafo y Magíster en Medio Ambiente Urbano, Universidad Politécnica de Catalunya, España. Doctor en Desarrollo Urbano, HCU Universität Hamburg, Alemania.
ORCID 0000-0001-7018-5395
Licenciada en Educación y Profesora de Español, Universidad de Concepción. Premio Universidad de Concepción como mejor alumna de su promoción. Magíster en Lingüística Aplicada y Doctora en Lingüística, Universidad de Concepción. Posición postdoctoral, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
El Índice Regional de Inclusión Social, IRIS, es un instrumento único en el país y se construye con la finalidad de levantar insumos que hagan posible el diseño e implementación de políticas sociales más eficientes para el territorio mediante un trabajo intersectorial. Dicho Índice se plantea como el primer estudio que observa desde un enfoque multidimensional las condiciones de inclusión social a nivel comunal. El IRIS es una herramienta que permite medir y comparar cuantitativamente el grado de inclusión social en las treinta y seis comunas continentales de la Región de Valparaíso.
Este índice se estructura en 5 dimensiones, a saber: vivienda y entorno, salud y bienestar, empleo y seguridad social, género y educación
Con este barómetro se busca aportar para: