Inclusión y Equidad de Género
El área de Inclusión tiene como misión articular las distintas áreas de la universidad en función de la inclusión, generando las condiciones institucionales, académicas y de cultura que permitan establecer y proyectar una comunidad universitaria inclusiva y así desarrollar una educación de calidad para sus integrantes en igualdad de oportunidades.
El área deberá gestionar las distintas iniciativas que permitan sinergia, impacto y visibilización en función de las directrices institucionales a través de la orientación sobre la normativa legal vigente y las buenas prácticas inclusivas.
El trabajo desarrollado responde a la Política de Inclusión, Diversidad y No Discriminación de la Universidad Viña del Mar (UVM), la cual se inspira en la misión, visión y valores institucionales, que se han transformado en propósitos formativos planteados en nuestro proyecto educativo y que colocan en el centro la inclusión social como sello formativo de nuestros futuros y futuras profesionales. Es importante mencionar que la política se ajusta a las directrices internacionales y la normativa nacional vigente en la temática, cuyo objetivo central es la promoción de la inclusión, diversidad y no discriminación de cada integrante de la comunidad UVM, y para ello se han desarrollado tres lineamientos que orientan nuestras acciones:
Eje 1. Gestión Institucional Inclusiva: Desarrollo capacitaciones y asesorías a las unidades no académicas, con la intención de instalar capacidades en los equipos de trabajo y avanzar en la incorporación de la temática a sus procesos.
Dentro de las principales acciones se pueden mencionar:
· Capacitaciones a las distintas áreas de la UVM en temáticas de inclusión, atención a la diversidad, accesibilidad, etc.
· Diseño e implementación de cursos de inclusión y diversidad para colaboradores UVM.
Eje 2. Cultura Inclusiva: Su propósito central es el desarrollo de una comunidad universitaria que valore la diversidad y el pluralismo como un elemento enriquecedor y constitutivo de las sociedades democráticas.
Dentro de las principales acciones se pueden mencionar:
· Seminarios, jornadas, talleres y cursos de actualización en temas de inclusión para toda la comunidad UVM.
· Fortalecer el trabajo en red con establecimientos educacionales, organizaciones gubernamentales – de la sociedad civil y privadas que aportan al desarrollo social inclusivo en la región.
Eje 3. Gestión Pedagógica Inclusiva: El propósito central es la implementación de medidas que buscan reducir las barreras para el aprendizaje y la participación activa. Este eje se centra en trabajo directo de apoyo al estudiantado en situación de discapacidad y su cuerpo docente, y para ello, contamos con el Programa de Inclusión Universitaria (PIU).
Dentro de las principales acciones se pueden mencionar:
· Ingreso, acompañamiento, seguimiento e intervención a Estudiantes con Discapacidad (EcD) desde Psicopedagogía y Fonoaudiología.
· Confección de Plan de Ajustes Razonables para EcD.
· Acompañamiento y asesoría a cuerpo docente en aplicación del Plan de Ajustes Razonables.
· Confección y adaptación de material accesible.
Para ello, contamos con profesionales especialialistas en el área, así como también, ayudas técnicas y tecnologías asistidas.
El Programa de Inclusión Universitaria, dependiente del área de Inclusión, es un programa dirigido a la comunidad estudiantil, con la finalidad de asegurar el acceso equitativo al aprendizaje y a la construcción de una cultura inclusiva con toda la comunidad universitaria de acuerdo con la normativa nacional vigente y a la Política de Inclusión UVM.
El programa se crea gracias a cofinanciamiento del Fondo de Desarrollo Institucional, línea modernización de Procesos del MINEDUC (FDI UVM 1512) adjudicado el año 2015 con ejecución 2016 y 2017 y que permitió generar las bases para el actual programa.
Por otra parte, el programa se fortaleció gracias a la adjudicación del Proyecto “MUSE: Garantizando una educación de calidad para estudiantes con discapacidad en la Educación Superior” cofinanciado por Erasmus + Program de la Comunidad Europea y que permitió implementar prácticas modernas y tecnologías accesibles, la especialización de los equipos profesionales y técnicos y la generación de redes interuniversitarias para el intercambio de buenas prácticas e investigación en la temática. En el proyecto participaron universidades europeas, de México, Argentina y Chile. Uno de los productos desarrollados en este trabajo fue la Guía de Buenas Prácticas para Servicios de Gestión de la Discapacidad en Instituciones de Educación Superior.