Universidad Viña del Mar
Tiene como objetivo principal apoyar el proceso de internacionalización institucional, siendo la unidad responsable de articular la gestión de los subprocesos y actividades relacionadas.
En la Universidad Viña del Mar (UVM) trabajamos para formar personas integras y con una visión global del mundo, con capacidad de inserción al contexto internacional, adaptables al entorno y tolerantes al cambio y a las diferencias culturales.
Como parte del proyecto y modelo educativo, la Universidad Viña del Mar, se compromete a fortalecer su relación con su entorno, como un pilar de su misión y visión.
Para lograr lo anterior la Universidad Viña del Mar (UVM) trabaja constantemente en:
La Universidad Viña del Mar (UVM), de acuerdo con su misión institucional y acorde a los paradigmas educativos, pone como centro de su quehacer académico el aprendizaje de los estudiantes. Para ello, introduce la internacionalización como un proceso de transformación, orientado a incorporar en las actividades académicas la dimensión internacional.
La internacionalización de la Universidad Viña del Mar (UVM) consiste en una estrategia que enmarca un conjunto de acciones que rigen las actuaciones a nivel institucional, cuyo propósito se basa en consolidar las relaciones con instituciones extranjeras ligadas al quehacer universitario. Buscar, además, dar impulso a la proyección internacional de la Institución en docencia de pregrado, postgrado e investigación, en términos de asegurar la continuidad, profundización, flexibilidad e innovación acorde al Proyecto Educativo.
Nuestra estrategia, busca generar una oferta académica pertinente a la “Generación del Milenio”, aprovechando ser parte de una Red Global, con socios y redes internacionales para implementar nuevos e innovadores programas.
Desde el 2015 UVM se ha adjudicado 5 proyectos internacionales del Programa Erasmus + K2 Capacity Building in the Field of Higher Education.
InnovaT tiene como objetivo promover un cambio en el ámbito de enseñanza-aprendizaje para una Educación Superior más innovadora, capacitando al personal académico y dotándolo con las herramientas y competencias necesarias para incorporar pedagogías innovadoras y tecnologías de aprendizaje de calidad en Educación Superior.
El período de implementación del Proyecto InnovaT es des del 15 de enero de 2019 hasta el 14 de enero de 2022.
El Proyecto LATWORK pretende desarrollar estructuras de investigación y metodologías innovadoras para satisfacer las necesidades científicas de creación de conocimiento en el campo de trabajo informal y economía informal. Los centros de investigación o las estructuras de investigación que se crearán en el marco de este proyecto desarrollarán la oportunidad de involucrar colaboraciones por parte de académicos e investigadores de un ámbito multidisciplinar.
Modernidad y Discapacidad: Garantizando una educación de calidad para estudiantes con discapacidad. El objetivo general del proyecto MUSE es mejorar el acceso, garantizar las condiciones de aprendizaje y desarrollar oportunidades de empleo para estudiantes con discapacidad en las IES de los países de América Latina a través de prácticas modernas de inclusión y trabajo en red. Los tres países latinoamericanos que participan en el proyecto son Chile, México y Argentina, con el apoyo de las instituciones de la UE (Reino Unido, España, Italia y Grecia).
Internacionalización de Universidades en Chile y Perú. El objetivo de INCHIPE es incrementar la capacidad para la Cooperación Internacional de Universidades no europeas, contribuyendo a mejorar las redes de contacto internacionales e incrementar el potencial de enseñanza, aprendizaje e investigación.
Universidades inclusivas: Las competencias claves de la comunidad universitaria para el desarrollo de una ciudadanía activa. El objetivo de SOLIDARIS es promover la inclusión socioeducativa de la comunidad universitaria, en particular de los estudiantes, a través del desarrollo de diversas acciones innovadoras relacionadas al desarrollo de herramientas de evaluación, servicios orientados hacia la inclusión y recursos de capacitación.