Centro de Español

Semestre en Español

Semestre Académico en Español

El Centro de Español ofrece el Semestre en Español para estudiantes internacionales interesados en tomar cursos de español como lengua extranjera y cursos electivos.

Nuestros cursos se imparten del nivel A1 hasta el B2 y cuenta con créditos/ECTS según el total de horas pedagógicas. Todos nuestros cursos están acreditados y alineados con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

Todos los estudiantes deben realizar un examen de diagnóstico oral y escrito de español al inicio del semestre para determinar su nivel, y con base en esto registrar los cursos de enseñanza del español o cursos electivos.

Calendario académico:
Semestre de Otoño: de marzo a julio
Semestre de Primavera: de agosto a diciembre

El programa se oferta en ambos semestres todos los años.

Descargar CEFR 
Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

El Centro de Español usa el MCER para posicionar a los estudiantes en el nivel apropiado del español.

Los niveles son:

Gráfico

Oferta académica semestral

Cursos de la Enseñanza del Español.

Independientemente de su nivel, los estudiantes pueden elegir entre los siguientes cursos de enseñanza del español.

Estos cursos tienen como objetivo general aumentar las habilidades de hablar y escuchar español desde un enfoque comunicativo. El aprendizaje se lleva a cabo a través de la geografía, historia y cultura de Chile. De esta forma los estudiantes reciben una visión general de Chile que les permita analizar, comprender y comparar un país de habla hispana con su país de origen.

Descargar 

Horas contacto: 64.
Créditos: 4.
ECTS: 5.
Niveles: A1, A2, B1, B2.

Estos cursos utilizar diferentes técnicas de enseñanza para que los estudiantes puedan aumentar sus habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir en español. En los niveles avanzados, los estudiantes aprenderán a redactar documentos profesionales como correos electrónicos, cartas formales y sus curriculum vitae.

Horas contacto: 64.
Créditos: 4.
ECTS: 5.
Niveles: A1, A2, B1, B2.

Este curso se enfoca en el desarrollo de habilidades del lenguaje oral para producir un español estándar en todos los niveles. Los estudiantes aprenden a analizar sistemas fonéticos contrastantes entre el español y su idioma nativo para eliminar la interferencia de este último.

Horas contacto: 64.
Créditos: 4.
ECTS: 5.
Niveles: A1, A2, B1, B2.

Este curso se divide en 2 partes: la primera abordará clases básicas de introducción al español comunicacional y cultura chilena y la segunda será sobre la lengua mapuche: mapudungún. En este curso el estudiante tendrá una inmersión intercultural, teniendo la oportunidad de aprender de forma básica la lengua de los Mapuches, su cultura y cosmovisión.

Horas contacto: 64.
Créditos: 4.
ECTS: 5.
Niveles: A1, A2, B1, B2.

*Toma en cuenta que la disponibilidad está sujeta a un mínimo de 4 estudiantes registrados por curso.

Cursos electivos en español para niveles avanzados.

Los estudiantes con un nivel intermedio de español o superior (B1-B2) pueden elegir entre las siguientes asignaturas optativas que se dictan en español para estudiantes internacionales.

Los estudiantes podrán comparar las variedades lingüísticas más significativas en el mundo hispano, revisando las causas, desarrollo y principales ejemplos de las variedades del español.

Horas contacto: 64.
Créditos: 4.
ECTS: 5.
Nivel de español requerido: B1, B2.

Este curso revisa y explica la política, la economía, la cultura y la seguridad de los Estados latinoamericanos individuales, destacando temas como la gobernanza, la organización política, la producción, los mercados, la distribución del ingreso y los conflictos intra e interestatales. El curso también examina las similitudes y diferencias entre la región latinoamericana, Estados Unidos, Europa y Asia.

Horas contacto: 64.
Créditos: 4.
ECTS: 5.
Nivel de español requerido: B1.

El estudiante conocerá la historia contemporánea de Chile desde 1970 hasta el presente y el efecto del modelo neoliberal como fenómeno económico, social y cultural; favoreciendo los intercambios comunicativos orales y escritos entre los estudiantes.

Horas contacto: 64.
Créditos: 4.
ECTS: 5.
Nivel de español requerido: B1.

El estudiante conocerá la cultura popular chilena, sus formas de representación y la identidad entre cultura popular y el pueblo mestizo, desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente; favoreciendo los intercambios comunicativos orales y escritos entre los estudiantes.

Horas contacto: 64.
Créditos: 4.
ECTS: 5.
Nivel de español requerido: B1.

En este curso se introduce a los alumnos a los estudios de la comunicación intercultural. El enfoque se sitúa en el origen de las culturas para alcanzar un mayor entendimiento sobre las diferencias y similitudes de cada una de ellas. Además, mediante diferentes actividades orales y escritas, los estudiantes tienen la oportunidad de mejorar la adquisición del idioma español e interactuar con estudiantes de diversos orígenes y culturas.

Horas contacto: 32.
Créditos: 2.
ECTS: 3.
Nivel de español requerido: B1.

Los latinoamericanos buscan su identidad a través del arte. Esto les permite integrar la visión que tienen de sí mismos con la de su mundo. Este curso se aproxima a la noción del ser latinoamericano no solo a partir del ámbito histórico sino también desde sus variadas manifestaciones culturales. A través del cine es posible vislumbrar temáticas presentes a lo largo y ancho del continente, teniendo en cuenta que cada país que lo conforma ha desarrollado una cultura propia. La aproximación cinematográfica del curso releja este multiculturalismo, exhibiendo películas de realizadores provenientes de Alemania, Chile, España, Holanda e Inglaterra. Esta mirada pluricultural resulta apropiada al momento de manifestar, a través de cada una de sus representaciones, las nociones de identidad y alteridad presentes en Latinoamérica.

Horas contacto: 64.
Créditos: 4.
ECTS: 5.
Nivel de español requerido: B1.

El curso aspira a entregar a los estudiantes una visión panorámica de la narrativa y poética contemporánea de Latinoamérica, junto con una profunda aproximación temática a las obras de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y Pablo Neruda. A este grupo de escritores se añade la obra de la chilena María Luisa Bombal, influyente precursora del feminismo narrativo latinoamericano. La diversidad formal y temática del curso ilustra la riqueza creativa de la literatura de América Latina, que revolucionó completamente la lengua española.

Horas contacto: 64.
Créditos: 4.
ECTS: 5.
Nivel de español requerido: B1.

El estudiante conocerá la historia del pueblo mapuche y su cultura y los conflictos actuales entre el Estado y la sociedad chilena y el pueblo mapuche; favoreciendo los intercambios comunicativos orales y escritos entre los estudiantes.

Horas contacto: 64.
Créditos: 4.
ECTS: 5.
Nivel de español requerido: B1.

Sin apelar a una exhaustividad sociológica, el interés del curso estará en convocar algunos movimientos sociales y la construcción de un discurso altermundista, los cuales abrirán una problemática con las particularidades rurales y urbanas de cada caso, que van desde la religión, hasta los ciclos de protesta inscritos dentro de las crisis económicas, sociales, étnicos y/o medioambientales. Ello entregará la oportunidad de interrogar las nociones de “revolución”, “ciudadanía” y “democracia”.

Apoyándose en la historia y en el análisis del discurso, será necesario describir tanto las problemáticas contemporáneas que atraviesan a Latinoamérica, como también las reacciones de los sectores de la población frente a las crisis económicas y al discurso hegemónico del neoliberalismo y la globalización que los excluyen.

Horas contacto: 64.
Créditos: 4.
ECTS: 5.
Nivel de español requerido: B1.

Evolución Socioeconómica de América Latina invita a una travesía por la historia del continente a partir de una de sus características menos felices, pero también irrenunciable en la conformación de su identidad: la desigualdad.

Para ello se visitan distintos periodos [Conquista – Colonia – jóvenes repúblicas (S. XIX)- consolidación de los Estados (S. XX) – Globalización] a partir de insumos provenientes de la Antropología, la Política, la Sociología, la Economía y, por supuesto, la Historia, para dimensionar cómo la desigualdad se ha actualizado, combatido o profundizado, de acuerdo con nuevos protagonistas y condiciones, lo que definen gran parte de la idiosincrasia del continente.

Horas contacto: 64.
Créditos: 4.
ECTS: 5.
Nivel de español requerido: B1.

El estudiante conocerá la historia de Latinoamérica a través del estudio de las revoluciones y sus formas de representación en la sociedad; favoreciendo los intercambios comunicativos orales y escritos entre los estudiantes.

Horas contacto: 64.
Créditos: 4.
ECTS: 5.
Nivel de español requerido: B1.

*Toma en cuenta que la disponibilidad está sujeta a un mínimo de 4 estudiantes registrados por curso.

Requisitos.

No se requiere ningún conocimiento previo del español para participar en este programa ya que ofrecemos cursos desde el nivel A1 hasta el B2. El Centro de Español de la UVM respeta el requerimiento de las instituciones de origen de los estudiantes internacionales con respecto al máximo de cursos y créditos a matricular.

Invitamos a todos los estudiantes a hablar con sus coordinadores académicos en sus instituciones de origen sobre la cantidad de créditos que deben registrar en la UVM para mantener el estatus de estudiante activo y registrado a tiempo completo. Los estudiantes internacionales también deben conversar con sus coordinadores sobre los sistemas de evaluación y reconocimiento de créditos.

Los estudiantes que se inscriban a este programa también tienen la posibilidad de participar en el programa de voluntariado para el cual deben trabajar 2 horas a la semana en la institución elegida. Esta es una excelente forma para que los estudiantes experimenten otros aspectos de la cultura chilena y practicar el español fuera del aula. Se informará más de este programa en la semana de orientación del semestre.

Programa de voluntariado

Los estudiantes internacionales contribuyen con la comunidad local a través de un trabajo de voluntariado con ONGs u organizaciones sin fines de lucro asociadas con la universidad.

Los objetivos del programa de voluntariado para los estudiantes internacionales son:

Requisitos que solicitamos nosotros a los estudiantes internacionales:

Instituciones

Organización educativa, deportiva y turística compuesta por profesionales expertos en el campo de la actividad física y los deportes modernos. Promueven actividades deportivas y recreativas entre niños, jóvenes y adultos en la Región de Valparaíso a través de la práctica de deportes al aire libre con educación ambiental. Promueven deportes acuáticos como el surf adaptado y el surf social, asegurando el acceso al deporte para personas con discapacidades y vulnerabilidad social.

El enfoque del voluntariado incluye:

  • Talleres de verano.
  • Surf Social.
  • Escuela rural de verano.
  • Terapia en el mar.
  • Outdoor Kids (programa educativo de surf con niños).

El objetivo es colaborar con la academia en diversas actividades. No se requiere experiencia previa en surf ya que ofrecen entrenamiento. El voluntariado se lleva a cabo en la Playa La Boca en Concón.

Sitio web: https://www.freesport.cl/
IG: @academiafreesport
Facebook: https://www.facebook.com/freesportconcon

Los voluntarios ayudarán a los maestros de inglés con actividades en el aula y ayudarán a los estudiantes chilenos con sus habilidades auditivas en inglés.

Ubicación Paul Harris: Av. Viña del Mar 210, Forestal Viña del Mar: https://goo.gl/maps/crWDkkwnavr

Ubicación Teodoro Lowey: José Miguel Carrera 1679, Recreo, Viña del Mar https://goo.gl/maps/oWBgUyVoP542

La Fundación CIDEMAR es una organización no gubernamental y sin fines de lucro con la misión de contribuir a la conservación de los ecosistemas acuáticos a través de la ciencia, la educación y los deportes acuáticos.

Estas tres herramientas contribuyen a la valoración de la vida acuática y los hábitats críticos mediante esfuerzos de sensibilización y la invitación a todos a proteger la vida a través de la acción.

Las líneas de acción cubren tres aspectos:

  • Microcosmos Oceánicos: una exposición educativa, itinerante e interactiva que muestra el papel clave que el plancton juega en la cadena alimentaria acuática.
  • Alianza Playas: realizan limpiezas de playas a lo largo de la costa chilena, acompañadas de actividades educativas destinadas a concienciar sobre los hábitos diarios.
  • Litoral Chileno: una exposición fotográfica y audiovisual en línea destinada a difundir conocimientos sobre la riqueza del litoral y la biodiversidad del ecosistema circundante.

Los objetivos de voluntariado en Viña del Mar son:

  • Colaborar con el “Chiringuito Educa”, un puesto informativo que muestra la importancia de cuidar las playas y la cultura oceánica como parte de la iniciativa Litoral Chileno.
  • Limpiezas de playas en horarios programados.
  • Además, se puede organizar una agenda de trabajo para ayudar con rutas ecológicas, viajando con ellos a otras áreas de la región.

Sitio web: http://www.cidemar.com/
IG: @fundacioncidemar
Facebook: https://www.facebook.com/FCIDEMAR/

Organización que utiliza el surfing como una herramienta para fomentar lo siguiente:

  • Destreza en lenguaje inglés.
  • Desarrollo de carácter personal.
  • Conciencia ambiental entre jóvenes en riesgo y en condiciones vulnerables en Valparaíso.

Ubicación: 101 Garibaldi, Cerro La Cruz, Valparaíso: https://goo.gl/maps/PJrSq6Yyt2N2

¿Te interesa el programa?

Una vez que apliques, al cierre del periodo de aplicación te enviaremos:

Un correo donde te indicaremos la disponibilidad de los cursos seleccionados y de haber cambios, un plazo para recibir tu confirmación.

Una vez que contemos con tu confirmación, te enviaremos la factura del programa (si corresponde) con las indicaciones de pago e información general del Semestre. Recuerda que puedes descargar la política de cancelación, disponible en la página principal del Centro de Español. Esta será enviada también junto con la factura.

Si debes pagar el programa, cuando tu pago sea recibido, te enviaremos la carta oficial de aceptación al programa con el calendario académico junto con información relevante a seguir para tu viaje a Chile.

Te invitamos a revisar la información “Vivir en Viña del Mar” y del Club Internacional en la web de Programas Académicos.

Para dudas, consultas, sugerencias o quejas, siempre puedes escribirnos al correo: [email protected]. No dudes en hacerlo, tus comentarios siempre son importantes para nosotros.

Aplica AQUÍ 
Agregar a Pantalla de Inicio