Investigación

Ediciones UVM

Ediciones UVM es el sello de la Universidad Viña del Mar (UVM), cuyo principal objetivo es favorecer y potenciar la divulgación de las actividades académicas, tanto a nivel científico como de creación formativa, literaria y artística, la extensión cultural y la vinculación con el entorno.

De este modo, la apuesta de Ediciones UVM es transformarse en un puente entre los mundos de la academia y la sociedad, los que en muchas ocasiones parecen distantes y carentes de una comunicación horizontal y efectiva.

El sello se aloja en la Vicerrectoría Académica, específicamente en la Dirección de Investigación y Postgrados, y difunde las acciones desarrolladas por los distintos actores de nuestra comunidad universitaria: estudiantes, académicas y académicos, y colaboradores.

Cuenta con dos series, al interior de las cuales se estructuran distintas colecciones:

Serie Divulgación.

  • Colección Universidad y Territorio: manuales y documentos de trabajo académico que vinculan el quehacer de la UVM con su entorno significativo.
  • Colección (Re)Presentaciones: libros cuyo valor es compartido entre el registro gráfico, el diseño y la imagen, y su contenido escritural.

Serie Académica.

  • Colección Ciencia Nómada: volúmenes que aportan conocimiento nuevo al campo disciplinar al que pertenecen, aprobados para su publicación por pares evaluadores con sistema dobles ciegos.

Ediciones UVM cuenta con un equipo de trabajo permanente, un Comité editorial y Comités científicos, que deciden sobre la publicación de los manuscritos que se presenten a lectura y revisión del sello.

Catálogo Ediciones UVM

Colección Universidad y Territorio.

Título: La investigación científica desde las metodologías cuantitativa, cualitativa, mixta y sus aspectos éticos | Año: 2021.
Autores.
  • Adriana Villa.
  • Francisco González.
  • Eduardo Costa.
  • Chenda Ramírez.
  • Jonny Gaete.
  • Macarena Martínez.
  • Tatiana Canales.
  • Iván Veyl.
  • Danilo Reyes.
Resumen.

Este libro presenta los seminarios teórico-prácticos, en torno a diferentes metodologías de investigación y experiencia disciplinar, que académicos de la Universidad Viña del Mar expusieron en la 1° Jornada de investigación y actualización interna UVM. La Jornada fue una iniciativa del Departamento de Ciencias Básicas, a través de su Programa de Investigación, con el objetivo de contribuir al quehacer académico de la Universidad desde la base científica, mediante actividades de apoyo metodológico y estadístico en plena concordancia con los lineamientos institucionales. De esta forma, en la instancia participaron académicos del Departamento de Ciencias Básicas, del CRIIS (Centro Regional de Inclusión e Innovación Social) y del CREA (Centro de Recursos para la Enseñanza y Aprendizaje), y se abordaron temáticas tales como las principales consideraciones de las metodologías cuantitativa y cualitativa; consideraciones importantes y reflexiones para ambas metodologías desde la estadística; la experiencia en investigación con metodologías mixtas; consideraciones éticas para la investigación científica; y los canales de acceso más importantes a las fuentes de información. El presente texto es propuesto como apoyo metodológico para proyectos y quehacer de investigación dentro y fuera de nuestra universidad.

Ver Publicación 

Título: Una mirada al Método Científico. 1° Jornada de Actualización Docente: cómo gestionar un proyecto escolar | Año: 2020.
Autores.
  • Jonny Gaete Sierra.
  • Camilo Henríquez Miranda.
  • Adriana Villa-Murillo.
  • Danilo Reyes-Lillo.
  • Luis Costa.
Resumen.

Este libro presenta el contenido abordado en la “1° Jornada de Actualización Docente: cómo gestionar un proyecto escolar”, en la cual participaron profesoras y profesores guía de proyectos escolares presentados en la 50° Feria Científica Nacional Juvenil (FCNJ), organizadas por el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), y donde el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Viña del Mar, a través de algunos de sus docentes, ha fungido como jurado evaluador en distintas versiones. Esta participación ha permitido detectar fortalezas, pero también aspectos a mejorar en los proyectos presentados, tanto en lo referente a la discusión sobre el impacto de la ciencia en la sociedad, como en la actualización docente sobre los principales problemas en los que la ciencia se hace parte activa, para la participación ciudadana. De esta manera, el contenido de la Jornada buscó relevar la experiencia de los profesores y profesoras participantes, y desde ahí introducir formalmente el Método Científico, haciendo especial énfasis en las fases previas del problema.

Ver Publicación 

Título: Guía de Accesibilidad Digital para la Docencia Online | Año: 2020.
Autores.
  • Marcela Godoy.
  • María Teresa Hidalgo.
Resumen.

Este libro aborda los desafíos que se presentan para el desarrollo de las clases online bajo el contexto actual, proponiendo medidas que aseguren el acceso a los aprendizajes de todas y todos los estudiantes, prestando atención a sus características, en especial aquellos con discapacidad. La guía ofrece sugerencias prácticas y concretas para apoyar la práctica docente, propiciando la vinculación con la Unidad de Inclusión UVM. No obstante, es también una guía de consulta para todos los y las profesionales de la educación de nuestra sociedad.

Ver Publicación 

Título: Inclusión Social en la Región de Valparaíso. Una hoja de ruta para el diseño de Políticas Públicas | Año: 2019.
Autores.
  • José Rivera-Soto.
  • César Cáceres Seguel.
  • Chenda Ramírez Vega.
  • Carla Leal Kaymalyz.
  • Juan pablo Prieto Cox.
  • Nieves León-Álvarez.
  • Javier Donoso-Bravo.
  • Roxana Ureta Cerna.
  • Iván Veyl Ahumada.
  • Carlos Bórquez Reyes.
Resumen.

El presente libro es un compilado de los estudios presentados por investigadores del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS), de la Universidad Viña del Mar, en la escuela de verano “Human Development for all: Social Science in dialogue for inclusive societies” organizada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el grupo internacional de investigación Social ONE. Este compilado busca plantear nuevos desafíos a las políticas públicas que se ocupan de la inclusión social en la región de Valparaíso, con estudios que abordan las conceptualizaciones emergentes sobre Inclusión Social, que proponen nuevos índices para medir la inclusión social en las comunas de Valparaíso, que rescatan las experiencias de los habitantes de la región para hablar de inclusión, y relevan las buenas prácticas de los gobiernos locales para finalmente proponer un horizonte de acción.

Ver Publicación 

Título: Estrategias para la inclusión a través del deporte | Año: 2019.
Autores.
  • Felipe Herrera Miranda.
  • Matías Henríquez Valenzuela.
  • Fernando Muñoz Hinrichsen.
  • Natalia Pérez Ramírez.
  • Cristian Carvajal Muñoz.
Resumen.

Este libro se enmarca en el proyecto Adapkine de la carrera de Kinesiología, Universidad Viña el Mar, liderado por el profesor Felipe Herrera Miranda, y que busca entregar herramientas para que alumnos y profesionales relacionados al área de la actividad física adaptada puedan realizar deporte para las personas con discapacidad.

Ver Publicación 

Título: Diccionario Interdisciplinario de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM | Año: 2019.
Autores.
  • Mario Catalán Catalán.
  • Yessica Henríquez.
  • Zabka Baxman.
  • Javiera Guajardo.
  • Tanny Yuivar.
Resumen.

El presente Cuadernillo de Formación, es producto del proyecto desarrollado por la Comisión Interdisciplinaria de Vinculación con el Medio, y la carrera de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, denominado “Diccionario Interdisciplinario de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales como apoyo para la formación en las carreras de Derecho, Psicología y Trabajo Social”. Este proyecto tuvo por objetivo fortalecer el sello interdisciplinario en la formación de estudiantes de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UVM, a partir de un diccionario interdisciplinar que favorezca la comprensión de fenómenos comunes de cara a la inserción al campo sociolaboral, y propicie la comunicación entre profesionales, dentro de otros aspectos. En este diccionario, se podrán identificar los conceptos teórico-metodológicos de cada disciplina utilizables en campos comunes, así como una sistematización de sus perspectivas particulares respecto a los conceptos trabajados.

Ver Publicación 

Colección (Re)presentaciones.

Título: Flora Nativa del Campus Rodelillo de la Universidad Viña del Mar | Año: 2019.
Autora.
  • Lorena Flores Toro.
Resumen.

El Campus Rodelillo de la Universidad Viña del Mar se inserta en el cordón de colinas costeras que bordean la ciudad, en el pasado cubierto por densos bosques nativos y matorrales xerofíticos de espinescentes, suculentas, ricos en geófitas endémicas. Hoy, la vegetación natural ha sido reemplazada o eliminada por plantaciones forestales, incendios reiterados y el avance del urbanismo formal e informal sobre los espacios naturales. A pesar de todo, aún se puede encontrar en el Campus Rodelillo de nuestra universidad, representantes de la flora nativa del lugar, de esa flora extraordinaria, moldeada por fenómenos geológicos y climáticos colosales, superviviente a extinciones y resultado de millones de años de evolución.

Colección Ciencia Nómada.

Título: Articulando Universidad, Comunidad y Territorio: Modelo Universitario de Vinculación Territorial de la Universidad Viña del Mar | Año: 2019.
Autores.
  • Chenda Ramírez Vega.
  • César Cáceres Seguel.
  • Andrea Casas Aspée.
  • José Rivera Soto.
  • Nieves León Álvarez.
  • Madeleine Gallardo Gómez.
  • Andrés Flores Reyes.
Resumen.

Actualmente el rol de la universidad en las comunidades en las que se inserta se encuentra bajo una profunda reflexión y cambio. Entre los aspectos en discusión se cuentan su relación con las comunidades y organizaciones de la sociedad civil, el sector productivo, el Estado y la influencia del entorno en los procesos de formación académica. En este contexto, la Educación Superior (ES) ha reconsiderado su papel en la sociedad y la manera de relacionarse con las comunidades e instituciones expresado esto en lo denominado como la tercera misión (Molas- Gallart et al, 2002; Von Baer, 2009).

El propósito de este tránsito es sentar las bases de una sociedad equilibrada, justa y sostenible (Grau, 2014). Organismos como UNESCO en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (2009) llaman a revisar el enfoque de responsabilidad social. Según esta entidad, la educación superior (ES), en tanto bien público, debe responder a los desafíos sociales mediante enfoques multidimensionales que consideren los alcances sociales, económicos, científicos y culturales propios de las sociedades actuales.

Ver Publicación 
Agregar a Pantalla de Inicio