Investigación

Proyecto FDI

Proyecto FDI 24101

Descripción general del proyecto

Nombre: Innovación en la experiencia educativa de UVM: Estrategias de aprendizaje accesibles e inclusivas para estudiantes diversos.
Código identificador: UVM24101
Fondo de Desarrollo Institucional: Ministerio de Educación.
Área estratégica de la propuesta: Innovación educativa para la articulación, flexibilidad y calidad de la oferta formativa para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.
Acciones específicas: Implementación de programas con metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje centradas en las y los estudiantes, con distintos formatos y modalidades de aprendizaje (por ejemplo, b-learning, aprendizaje-servicio), y la incorporación de nuevas tecnologías.
Alcance: Institucional.
Duración: 36 meses (enero 2025 a diciembre 2027).
Financiamiento MINEDUC: $281.190.000
Directora: Angélica Cabrera Carrasco, Directora de Tecnología Educativa.
Director adjunto: Eduardo Oyanedel Moya.

Diagnóstico y problemática de la iniciativa

En las últimas décadas, la educación superior ha experimentado un crecimiento significativo a nivel global, evidenciado por el aumento en las matrículas alcanzando un 41% en 2023. La Universidad Viña del Mar (UVM), en sintonía con tendencias internacionales y regionales, ha adoptado un enfoque inclusivo y diverso en su misión educativa, comprometiéndose a formar estudiantes competentes e íntegros en un ambiente que valora la diversidad.

Con el aumento en la diversidad estudiantil, la UVM ha enfrentado el desafío de adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades de una población estudiantil más variada y compleja. En este contexto, la universidad ha implementado programas educativos inclusivos, como la expansión de los programas online  y de continuidad de estudios, lo que ha permitido un incremento en la matrícula de pregrado del 7.2% en 2020 al 26.6% en 2024. La matrícula de las mujeres en pregrado también han visto un aumento significativo, pasando del 63.4% al 71.1% en el mismo período. Estos cambios reflejan un compromiso con la modernización de métodos de enseñanza y una adaptación proactiva a las exigencias del entorno educativo actual.

La Universidad ha sido reconocida por su esfuerzo en incorporar una perspectiva de género y en fortalecer las capacidades institucionales para una educación más inclusiva, obteniendo un importante financiamiento a través del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) para proyectos que buscan mejorar los procesos de caracterización. diagnóstico, nivelación y acompañamiento de estudiantes. Sin embargo, a pesar de estos avances, persisten desafíos significativos.
Uno de los principales retos que enfrenta la UVM es la adaptación de los procesos de enseñanza y aprendizaje para atender las necesidades de un estudiantado diverso, especialmente en lo que respeta a la capacidad de autorregulación del aprendizaje y la implementación de enfoques de aprendizaje profundos. La investigación y la literatura sobre pedagogía indican que la comprensión significativa y crítica de los contenidos es esencial para el aprendizaje efectivo, sin embargo, la diversidad en los perfiles estudiantiles y las circunstancias socioeconómicas presentan barreras adicionales que requieren una atención especializada y recursos educativos adecuados.

Los desafíos se extienden también al ámbito de la educación online y semipresencial, donde la UVM debe mejorar la flexibilidad curricular y la personalización del diseño educativo para facilitar la gestión efectiva del aprendizaje. Además, es crucial que la universidad bordee las brechas en competencias digitales entre su cuerpo docente para asegurar una integración efectiva de las tecnologías en el aula.

Para abordar estas problemáticas, la UVM necesita fortalecer la formación docente y la preparación de los estudiantes para el aprendizaje autónomo, además de integrar tecnologías educativas avanzadas que permitan una personalización del aprendizaje. Estos esfuerzos deben ser acompañados de una evaluación continua y un enfoque en la mejora continua a través de la investigación formativa y la colaboración académica.

La UVM está haciendo progresos importantes hacia la inclusión y la adaptabilidad en la educación superior, pero aún requiere implementar cambios significativos en sus estrategias educativas y estructuras institucionales para asegurar una experiencia de aprendizaje exitosa y accesible para toda la comunidad estudiantil.

Objetivo general

Fortalecer la experiencia educativa de UVM mediante la gestión del conocimiento de los académicos, el desarrollo de sus capacidades docentes, su productividad en investigación formativa, la innovación y la incorporación de tecnologías avanzadas en los entornos de aprendizaje, con la finalidad de mejorar las estrategias de aprendizaje accesibles e inclusivas para un estudiantado de pre y posgrado con diversidad en sus condiciones de ingreso.

Objetivos específicos

  •  Potenciar la docencia mediante las metodologías y estrategias de evaluación, acorde a los formatos y modalidades y situados en un contexto diverso e inclusivo, para impactar la experiencia educativa del estudiantado de pre y postgrado.
  • Innovar en la integración de tecnologías avanzadas, en la docencia, el seguimiento y monitoreo de desempeño, la analítica de datos para la toma de decisiones basada en evidencia, asegurando la sostenibilidad, mejora continua, inclusión y accesibilidad en el proceso educativo.
  • Implementar recursos digitales avanzados para responder a la diversidad del estudiantado y de las ofertas formativas, promover prácticas pedagógicas adaptativas y personalizadas y resguardar la inclusión y accesibilidad a través de un enfoque centrado en el estudiante.
  • Establecer una unidad de innovación en docencia e investigación formativa que lidere la gestión del conocimiento derivado de las prácticas docentes, su productividad, innovación e incorporación de tecnologías avanzadas para impactar el aprendizaje de un estudiantado diverso.
Proyecto FDI 23101

Descripción general del proyecto

Nombre: Fortalecimiento de las capacidades institucionales desde un enfoque inclusivo y de género para la nivelación y acompañamiento de estudiantes de pre y posgrado reconociendo la diversidad en sus condiciones de ingreso a UVM.
Código identificador: UVM23101
Fondo de Desarrollo Institucional: Ministerio de Educación.
Área estratégica de la propuesta: Trayectorias Formativas para una educación superior transformadora, con perspectiva de género e inclusión de personas con discapacidad.
Acciones específicas: Fortalecimiento de los mecanismos de inducción e inserción a la educación superior, de los procesos de diagnóstico académico, vocacional y psicosocial de estudiantes e implementación de mecanismos de nivelación y acompañamiento en las diversas etapas del proceso educativo y ciclo de vida estudiantil (ingreso, permanencia, egreso y titulación).
Alcance: Institucional.
Duración: 36 meses (enero 2024 a diciembre 2026).
Financiamiento MINEDUC: $274.050.000
Director: Allan Garviso Dufau, director general de estudiantes.
Directora adjunta: Javiera Hauser Dacer, directora de inclusión y equidad de género.

Diagnóstico y problemática de la iniciativa

El crecimiento exponencial del acceso a la Educación Superior a nivel mundial en las últimas dos décadas ha sido impulsado por una combinación de factores que van desde el desarrollo económico hasta la democratización del acceso. Este fenómeno ha sido especialmente palpable en regiones como América Latina y el Caribe, donde se ha observado un aumento significativo en la matrícula estudiantil.

Sin embargo, este incremento en el acceso no ha estado exento de desafíos. Los cambios en la composición del estudiantado han generado tensiones en los sistemas educativos, lo que ha llevado a la implementación de marcos regulatorios internacionales que priorizan la inclusión y la equidad en la educación. Se han establecido acciones afirmativas para reconocer los derechos de grupos históricamente excluidos, y a nivel nacional se han promulgado leyes para garantizar la igualdad de oportunidades, como la Ley de Acceso Universal y la Ley de Identidad de Género.

En este contexto, la Universidad Viña del Mar (UVM) ha demostrado su compromiso con la inclusión a lo largo de sus 34 años de historia. Su misión y visión institucionales lo reflejan, ofreciendo una amplia gama de programas flexibles que facilitan el acceso a la educación superior para una diversidad de estudiantes, incluyendo adultos trabajadores y aquellos que buscan continuar sus estudios en distintas modalidades y jornadas. Además, la estrategia de acceso a la educación superior de UVM está diseñada para acoger a todos los egresados de educación media, independientemente de su condición, con programas diseñados para apoyarlos en su camino hacia la culminación de sus estudios con calidad.

A pesar de estos avances, persisten desafíos en el sistema educativo chileno, como la segregación escolar basada en el nivel socioeconómico y la dificultad para cerrar las brechas de rendimiento entre diferentes grupos. UVM ha implementado una serie de mecanismos para abordar estas desigualdades, incluyendo programas de nivelación académica, acompañamiento y seguimiento estudiantil, y proyectos de inclusión universitaria.

Sin embargo, la universidad enfrenta dificultades en la retención estudiantil, especialmente en programas vespertinos y a distancia. Los esfuerzos por mejorar los indicadores de retención se han centrado en acciones descentralizadas y requieren una evaluación más integral de su efectividad. Se hace necesario identificar las necesidades específicas de los estudiantes y sus experiencias para abordar los desafíos de manera más efectiva, incluyendo a los estudiantes de posgrado.

Además, se requiere una revisión de los instrumentos de evaluación de ingreso para adaptar las instancias de nivelación de manera diferenciada y actualizar las necesidades de Formación General para fortalecer las competencias genéricas que promuevan el desarrollo personal de la diversidad estudiantil, todo bajo principios de inclusión, género y diversidad.
En conclusión, la propuesta de UVM busca no solo mejorar el acceso a la Educación Superior, sino también garantizar la permanencia y el éxito de los estudiantes en su proceso formativo, contribuyendo así a la integración social de grupos vulnerables a nivel regional y nacional. Este enfoque integral refleja el compromiso de la institución con la igualdad de oportunidades y la diversidad estudiantil en el contexto de políticas públicas que buscan democratizar el acceso a la educación superior.

Objetivo general

Incrementar las capacidades institucionales a través de estrategias de apoyo con enfoque inclusivo y de género basados en el ciclo de vida del estudiante, reconociendo la diversidad en sus características de acceso y trayectoria formativa con el propósito de fortalecer las estrategias de diagnóstico, nivelación y acompañamiento; de mejorar la experiencia universitaria y reforzar las capacidades estudiantiles para alcanzar su proyecto formativo.

Objetivos específicos

  • Implementar estrategias de diagnóstico para estudiantes de inicio de pre y posgrado, integrando las condiciones académicas, psicosociales, vocacionales, de género y sociodemográficas considerando criterios de igualdad, no discriminación, inclusión de personas con discapacidad y la inclusión de personas LGBTIQ+ con el propósito fortalecer y articular acciones de apoyos diferenciados para las distintas características del estudiantado.
  • Integrar los resultados de nivelación y acompañamiento a los distintos componentes del ciclo de vida del estudiante mediante la implementación de un mecanismo que permita construir una bitácora de cada estudiante con el propósito de establecer un modelo de gestión y mejora continua de los procesos de nivelación y acompañamiento manera integrada en condiciones de igualdad de género y no discriminación.
  • Fortalecer la formación académica a través de una docencia con enfoque de género, modificaciones curriculares que potencien la nivelación de competencias disciplinares y el desarrollo de competencias genéricas en los programas de pregrado, incorporando, aspectos interculturales y de inclusión de personas con discapacidad para favorecer avance curricular y titulación.
  • Fortalecer los actuales programas de acompañamiento psicosociales, psicoeducativos y de inclusión de personas con discapacidad, ampliando su oferta en aquellos ámbitos relacionados con la población estudiantil LGBTIQ+, la vocación y mentorías con el propósito de favorecer la adaptabilidad, la salud mental y permanencia de estudiantes de pregrado.
  • Implementar programas de acompañamiento en los ámbitos académicos y psicosocial para estudiantes de posgrados con el fin de mejorar sus trayectorias formativas basado en la igualdad de género, no discriminación e inclusión de personas con discapacidad.
Proyecto FDI UVM 21101

Descripción general del proyecto

Nombre: Fortalecimiento de la internacionalización de la investigación en inclusión social y el desarrollo regional y sus impactos en docencia y vinculación con el medio en la Universidad Viña del Mar.
Código identificador: UVM21101
Fondo de Desarrollo Institucional: Ministerio de Educación.
Área estratégica de la propuesta: Internacionalización para el desarrollo de la docencia, investigación, innovación y transferencia tecnológica, en pregrado y postgrado.
Acciones específicas: Constitución de alianzas y convenios de colaboración con instituciones extranjeras relevantes para la instalación de programas y proyectos conjuntos, que promuevan el desarrollo de capital humano, la formación de talentos.
Alcance: Institucional.
Duración: 36 meses (octubre de 2021 a octubre de 2024).
Financiamiento MINEDUC: $372.111.000
Financiamiento UVM:
Director: Eduardo Oyanedel Moya, director general de Investigación y Postgrado.
Directora adjunta: Meritxell Calbet Montcusi, directora de Cooperación Internacional.

Diagnóstico y problemática de la iniciativa

La investigación y el postgrado en la Universidad Viña del Mar (UVM), ha pasado por distintos estadios de desarrollo, transitando de una institución de tamaño medio y regional, de carácter eminentemente docente, a una universidad que transita hacia la complejización, a la luz de su Plan de Desarrollo Estratégico, dentro de un contexto nacional de educación terciaria. Se han identificado los siguientes tres estadios:

Actualmente la universidad se encuentra iniciando la fase de consolidación, en la cual se han identificado diversos logros institucionales, pero también una serie de desafíos, tanto en cuestiones normativas como de desarrollo de capacidades, a saber:

Objetivo general

Fortalecer la internacionalización vinculada a la investigación de carácter misional de la universidad, en los ámbitos de la inclusión social y el desarrollo regional, así como los impactos de ésta en la formación de pre y postgrado y la vinculación con el medio, a través del mejoramiento en la institucionalidad universitaria, la consolidación de alianzas con instituciones extranjeras y el potenciamiento de recursos humanos tanto para la gestión técnica como para el desarrollo de una investigación de carácter internacional.

Objetivos específicos

  • Mejorar la institucionalidad universitaria en los ámbitos normativos y de gestión de las alianzas y convenios que favorecen la internacionalización de la investigación.
  • Consolidar las alianzas con instituciones extranjeras para el desarrollo de movilidad e intercambio académico y estudiantil, el desarrollo de capital humano avanzado y la formación de talentos para la investigación, creación e innovación.
  • Potenciar los recursos humanos a nivel de estructura orgánica central y de capital humano avanzado que desarrolle investigación de carácter internacional en las áreas misionales.
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