Investigación
Nombre: Fortalecimiento de las capacidades institucionales desde un enfoque inclusivo y de género para la nivelación y acompañamiento de estudiantes de pre y posgrado reconociendo la diversidad en sus condiciones de ingreso a UVM.
Código identificador: UVM23101
Fondo de Desarrollo Institucional: Ministerio de Educación.
Área estratégica de la propuesta: Trayectorias Formativas para una educación superior transformadora, con perspectiva de género e inclusión de personas con discapacidad.
Acciones específicas: Fortalecimiento de los mecanismos de inducción e inserción a la educación superior, de los procesos de diagnóstico académico, vocacional y psicosocial de estudiantes e implementación de mecanismos de nivelación y acompañamiento en las diversas etapas del proceso educativo y ciclo de vida estudiantil (ingreso, permanencia, egreso y titulación).
Alcance: Institucional.
Duración: 36 meses (enero 2024 a diciembre 2026).
Financiamiento MINEDUC: $274.050.000
Director: Allan Garviso Dufau, director general de estudiantes.
Directora adjunta: Javiera Hauser Dacer, directora de inclusión y equidad de género.
El crecimiento exponencial del acceso a la Educación Superior a nivel mundial en las últimas dos décadas ha sido impulsado por una combinación de factores que van desde el desarrollo económico hasta la democratización del acceso. Este fenómeno ha sido especialmente palpable en regiones como América Latina y el Caribe, donde se ha observado un aumento significativo en la matrícula estudiantil.
Sin embargo, este incremento en el acceso no ha estado exento de desafíos. Los cambios en la composición del estudiantado han generado tensiones en los sistemas educativos, lo que ha llevado a la implementación de marcos regulatorios internacionales que priorizan la inclusión y la equidad en la educación. Se han establecido acciones afirmativas para reconocer los derechos de grupos históricamente excluidos, y a nivel nacional se han promulgado leyes para garantizar la igualdad de oportunidades, como la Ley de Acceso Universal y la Ley de Identidad de Género.
En este contexto, la Universidad Viña del Mar (UVM) ha demostrado su compromiso con la inclusión a lo largo de sus 34 años de historia. Su misión y visión institucionales lo reflejan, ofreciendo una amplia gama de programas flexibles que facilitan el acceso a la educación superior para una diversidad de estudiantes, incluyendo adultos trabajadores y aquellos que buscan continuar sus estudios en distintas modalidades y jornadas. Además, la estrategia de acceso a la educación superior de UVM está diseñada para acoger a todos los egresados de educación media, independientemente de su condición, con programas diseñados para apoyarlos en su camino hacia la culminación de sus estudios con calidad.
A pesar de estos avances, persisten desafíos en el sistema educativo chileno, como la segregación escolar basada en el nivel socioeconómico y la dificultad para cerrar las brechas de rendimiento entre diferentes grupos. UVM ha implementado una serie de mecanismos para abordar estas desigualdades, incluyendo programas de nivelación académica, acompañamiento y seguimiento estudiantil, y proyectos de inclusión universitaria.
Sin embargo, la universidad enfrenta dificultades en la retención estudiantil, especialmente en programas vespertinos y a distancia. Los esfuerzos por mejorar los indicadores de retención se han centrado en acciones descentralizadas y requieren una evaluación más integral de su efectividad. Se hace necesario identificar las necesidades específicas de los estudiantes y sus experiencias para abordar los desafíos de manera más efectiva, incluyendo a los estudiantes de posgrado.
Además, se requiere una revisión de los instrumentos de evaluación de ingreso para adaptar las instancias de nivelación de manera diferenciada y actualizar las necesidades de Formación General para fortalecer las competencias genéricas que promuevan el desarrollo personal de la diversidad estudiantil, todo bajo principios de inclusión, género y diversidad.
En conclusión, la propuesta de UVM busca no solo mejorar el acceso a la Educación Superior, sino también garantizar la permanencia y el éxito de los estudiantes en su proceso formativo, contribuyendo así a la integración social de grupos vulnerables a nivel regional y nacional. Este enfoque integral refleja el compromiso de la institución con la igualdad de oportunidades y la diversidad estudiantil en el contexto de políticas públicas que buscan democratizar el acceso a la educación superior.
Incrementar las capacidades institucionales a través de estrategias de apoyo con enfoque inclusivo y de género basados en el ciclo de vida del estudiante, reconociendo la diversidad en sus características de acceso y trayectoria formativa con el propósito de fortalecer las estrategias de diagnóstico, nivelación y acompañamiento; de mejorar la experiencia universitaria y reforzar las capacidades estudiantiles para alcanzar su proyecto formativo.
Nombre: Fortalecimiento de la internacionalización de la investigación en inclusión social y el desarrollo regional y sus impactos en docencia y vinculación con el medio en la Universidad Viña del Mar.
Código identificador: UVM21101
Fondo de Desarrollo Institucional: Ministerio de Educación.
Área estratégica de la propuesta: Internacionalización para el desarrollo de la docencia, investigación, innovación y transferencia tecnológica, en pregrado y postgrado.
Acciones específicas: Constitución de alianzas y convenios de colaboración con instituciones extranjeras relevantes para la instalación de programas y proyectos conjuntos, que promuevan el desarrollo de capital humano, la formación de talentos.
Alcance: Institucional.
Duración: 36 meses (octubre de 2021 a octubre de 2024).
Financiamiento MINEDUC: $372.111.000
Financiamiento UVM:
Director: Eduardo Oyanedel Moya, director general de Investigación y Postgrado.
Directora adjunta: Meritxell Calbet Montcusi, directora de Cooperación Internacional.
La investigación y el postgrado en la Universidad Viña del Mar (UVM), ha pasado por distintos estadios de desarrollo, transitando de una institución de tamaño medio y regional, de carácter eminentemente docente, a una universidad que transita hacia la complejización, a la luz de su Plan de Desarrollo Estratégico, dentro de un contexto nacional de educación terciaria. Se han identificado los siguientes tres estadios:
Actualmente la universidad se encuentra iniciando la fase de consolidación, en la cual se han identificado diversos logros institucionales, pero también una serie de desafíos, tanto en cuestiones normativas como de desarrollo de capacidades, a saber:
Fortalecer la internacionalización vinculada a la investigación de carácter misional de la universidad, en los ámbitos de la inclusión social y el desarrollo regional, así como los impactos de ésta en la formación de pre y postgrado y la vinculación con el medio, a través del mejoramiento en la institucionalidad universitaria, la consolidación de alianzas con instituciones extranjeras y el potenciamiento de recursos humanos tanto para la gestión técnica como para el desarrollo de una investigación de carácter internacional.