Postgrado y Educaci贸n Continua
El programa busca formar especialistas capaces de problematizar y generar evidencia sobre procesos de exclusi贸n material y simb贸lico que afectan a grupos prioritarios y sus comunidades, con el fin de establecer propuestas innovadoras de cambio a estos procesos de exclusi贸n.
Desarrollar competencias para la problematizaci贸n y generaci贸n de evidencias sobre tem谩ticas relacionadas a exclusi贸n, desigualdad e inclusi贸n social, desde enfoques interdisciplinarios, participativos y situados.
Generar competencias para el dise帽o y gesti贸n de programas y proyectos que aborden problem谩ticas de exclusi贸n y desigualdad, desde un enfoque participativo, situado e innovador.
Inclusi贸n
Es un mag铆ster que incorpora en sus programas la inclusi贸n social como eje estructural.
Innovaci贸n
Es un programa que integra la innovaci贸n social y p煤blica como herramienta para dar soluci贸n a desaf铆os y problem谩ticas ligadas a la exclusi贸n/ inclusi贸n.
Calidad y pertinencia
El mag铆ster pretende dar respuesta a los requerimientos de la sociedad en tem谩ticas que vinculan a la innovaci贸n social para la inclusi贸n.
Vinculaci贸n con el medio local y regional
En el proceso de aprendizaje se incluyen metodolog铆as de aprendizaje basado en la comunidad ligadas al trabajo en red para entregar soluciones innovadoras a problemas reales del medio local y regional.
El programa est谩 destinado a profesionales que tengan el grado acad茅mico de licenciado o t铆tulo profesional, preferentemente en las 谩reas de ciencias sociales, de la salud y de la educaci贸n. El programa est谩 dirigido a profesionales de reparticiones p煤blicas (municipalidades, seremis, direcciones de servicio, gobiernos regionales) que deben gestionar procesos y pol铆ticas p煤blicas en materia de inclusi贸n social. Asimismo, el programa se orienta a profesionales de empresas relacionados a 谩reas de recursos humanos, sustentabilidad, responsabilidad social y relaciones con la comunidad; a profesionales que se desempe帽an en programas de inclusi贸n de colegios y universidades; y profesionales que se desempe帽an en organizaciones pertenecientes a la sociedad civil (fundaciones, corporaciones sin fines de lucro).
La modalidad de impartici贸n del programa es online e incorpora sesiones sincr贸nicas y asincr贸nicas apoyadas por una plataforma LMS en la cual el/la estudiante debe interactuar con los recursos multimedia dise帽ados para cada m贸dulo.
En respuesta al car谩cter profesionalizante del programa, las metodolog铆as did谩cticas para el desarrollo de los m贸dulos se centran en estudio de casos, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en la comunidad, aprendizaje basado en problemas asociados a la inclusi贸n social y aprendizaje basado en proyectos.
El Mag铆ster en Innovaci贸n Social para la Inclusi贸n forma graduados y graduadas, capaces de identificar y problematizar las formas de exclusi贸n social y desigualdad que experimentan grupos prioritarios y sus comunidades en Chile. Y a partir de ello, formular programas o proyectos que, aplicando herramientas de la innovaci贸n social, puedan contribuir a la inclusi贸n de estos grupos mediante un enfoque participativo y situado.
– Educaci贸n para la inclusi贸n social
– Interseccionalidad y grupos prioritarios
– Ciudad, territorio e inclusi贸n social
Steffanie Kloss Medina
Profesora de Espa帽ol y Licenciada en Educaci贸n, Universidad de Concepci贸n. Doctora en Ling眉铆stica Aplicada, Universidad de Concepci贸n. Profesora asistente, Universidad Vi帽a del Mar.
Carolina Pinto Baleisan
Soci贸loga, Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. Mag铆ster en Urbanismo, Universidad de Chile. Doctora en Sociolog铆a, Universit茅 Paris-Est, Francia. Profesora asociada, Universidad Vi帽a del Mar.
Ana Parraguez S谩nchez
Trabajadora Social y Mag铆ster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. PhD in Sociology, University of Loyola, Chicago, USA. Directora del Centro Regional de Inclusi贸n e Innovaci贸n Social (CRIIS), UVM. Profesora asistente, Universidad Vi帽a del Mar.
Yesenia Alegre Valencia
Soci贸loga y Mag铆ster en Estudios Culturales, Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS. Profesora adjunta asociada.
Bernardita L贸pez Radrig谩n
Fonoaudi贸loga, Universidad de Valpara铆so. Mag铆ster en Integraci贸n de Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca, Espa帽a. Directora de la ONG Avanza Inclusi贸n.
Carlos Carroza Sanda帽o
Licenciado en Educaci贸n y Profesor de Filosof铆a, Universidad de Playa Ancha. Mag铆ster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile.
B谩rbara Coelho Silva
Comunicadora Social, Universidad Est谩cio de S谩, Brasil. Mag铆ster en Coaching Ontol贸gico Avanzado, Universidad San Sebasti谩n. Directora nacional Programa DreamBuilder Chile en Thunderbird School of Global Management.
Beatriz Hasb煤n Held
Soci贸loga y Mag铆ster en Desarrollo Humano a Escala Local y Regional, Universidad de La Frontera. 10 a帽os de experiencia en el campo de la innovaci贸n en servicios, innovaci贸n en educaci贸n superior y capacitaci贸n de personas.
Los interesados deben completar el formulario de postulaci贸n y adjuntar los siguientes documentos al momento de matricularse:
Posterior a la recepci贸n de la documentaci贸n, se coordina una entrevista con el Director Acad茅mico de nuestro mag铆ster, qui茅n definir谩 si es aceptado en nuestro programa.
En caso que las postulaciones lleguen del extranjero, los antecedentes deber谩n estar visados por:
La realizaci贸n del programa estar谩 siempre sujeta al n煤mero m铆nimo de participantes.
En la pauta adjunta se encuentran los criterios de evaluaci贸n que se evaluar谩n al momento de postular a nuestros Mag铆steres.