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2° taller de capacitación UVM «Paso a Paso: ¿cómo planificar un COIL?»

2° taller de capacitación UVM «Paso a Paso: ¿cómo planificar un COIL?»

En la jornada participaron cerca de 30 docentes de las Escuelas de Ciencias, Ciencias de la Salud, Educación, Ingeniería y Negocios y del Centro de Español.

Viña del Mar 10 de septiembre de 2021

Con el fin de seguir fortaleciendo las capacidades instaladas en nuestro personal académico, para incrementar el uso de metodologías de colaboración internacionales en línea, la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad Viña del Mar, desarrolló el segundo taller de capacitación interna UVM en la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) Paso a Paso: ¿cómo planificar un COIL.

Para esta versión, se contó con la participación de la experta internacional Norma Juárez Salomo durante la primera sesión, lo cual permitió tener un abordaje desde su experiencia con más de siete años trabajando esta metodología. También, con la importante colaboración de la Dirección General de Docencia, Dirección de Tecnología Educativa y Escuela de Educación, quienes integraron un trabajo colaborativo con la Dirección de Cooperación Internacional, al contar con personas expertas que estuvieron a cargo del desarrollo de la segunda sesión.

En el taller participaron alrededor de 30 docentes de las Escuelas de Ciencias, Ciencias de la Salud, Educación, Ingeniería y Negocios y Centro de Español, lo que logró dar un enfoque interdisciplinar a los contenidos, mostrando gran interés y motivación por implementar la metodología de colaboración académica internacional en línea en sus asignaturas en un futuro próximo.

Atendiendo los desafíos actuales en materia de internacionalización de la Educación Superior, buscamos reforzar la implementación de actividades internacionales que ayuden a incrementar la calidad de la enseñanza, diversificar e internacionalizar el currículum en los planes académicos. Esto contribuye sin duda, no solo a incrementar la integración de estrategias para el aprendizaje global, otorgando más oportunidades a aquellas personas que no tienen los recursos para realizar una movilidad presencial, sino que ayuda también a diversificar los modelos de enseñanza, fomenta la transferencia de conocimiento y con esto, colabora en mejorar las competencias globales de los estudiantes universitarios.

La Dirección de Cooperación Internacional destacó agradeció a la Dirección General de Docencia, por el trabajo colaborativo realizado para tener un espacio virtual del taller en el Aula Moodle con el fin de contar con una capacitación híbrida entre sesiones sincrónicas y asincrónicas, así como también a la Escuela de Educación y a la Dirección de Tecnología Educativa por los expositores y finalmente a todos los participantes por su motivación y por colaborar en el fortalecimiento de la estrategia de internacionalización de la UVM.

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