Noticias y Actividades

Académico UVM se doctoró en Ingeniería en Informática Aplicada

Académico UVM se doctoró en Ingeniería en Informática Aplicada

Omar Salinas se convirtió en el primer graduado del doctorado UV.

Viña del Mar 11 de diciembre de 2024

Omar Salinas Silva, académico de la Escuela de Ingeniería y Negocios UVM, obtuvo su doctorado en Ingeniería en Informática Aplicada de la Universidad de Valparaíso (UV), lo que ha marcado un hito en el programa al convertirse en el primer titulado de este postgrado.

Logrado el pasado 13 de noviembre, el doctor se graduó gracias una tesis innovadora titulada “Optimización integral de centros de operaciones de ciberseguridad: estrategias avanzadas con algoritmos bioinspirados y Deep q-learning para la gestión eficiente de riesgos cibernéticos”, donde no sólo destacó por su excelencia académica sino también por abrir camino en este nuevo programa de posgrado de la UV.

Cabe destacar que dicha investigación consistió en la gestión de los riesgos cibernéticos, utilizando un enfoque denominado multiobjetivo, el cual se hizo con una programación lineal y fue resuelto mediante algoritmos bioinspirados; los cuales fueron mejorados mediante la técnica Deep q-learning, que viene siendo un aprendizaje por refuerzo.

Dr. Omar Salinas Silva, académico de la Escuela de Ingeniería y Negocios UVM.

Omar Salinas, es ingeniero electrónico e ingeniero en Sistemas Computacionales de la Universidad Santa María, se refirió respecto a la obtención de su grado, comentando que “uno nunca termina de aprender. Esto es muy vertiginoso. Cada día aparecen nuevas tecnologías que cambian las formas en cómo nosotros nos comunicamos y esa nueva tecnología es tan superior, que abandonamos la anterior. Yo estudié cosas que en estos momentos ni siquiera se están aplicando, porque ya quedaron obsoletas. Entonces, el ser ingeniero electrónico e ingeniero en sistemas computacionales, me obliga a estar constantemente estudiando. Yo necesitaba un doctorado para poder seguir investigando”.

Por otro lado, respecto a cómo este logro afectaría de manera exponencial a sus estudiantes, enfatizó que “uno siempre busca transmitir a los estudiantes lo que va aprendiendo, junto con las investigaciones que va desarrollando; e involucrarlos también en los aspectos de la investigación. No hay nada inalcanzable. De esa manera, yo a mis alumnos les traspaso ese tema de que no hay nada imposible”.

Desde la Escuela de Ingeniería y Negocios y UVM felicitan al Dr. Omar Salinas por este logro trascendental que simboliza la excelencia y el compromiso con el desarrollo científico, y es un ejemplo inspirador para la comunidad académica.

Conoce más sobre la    Escuela de Ingeniería y Negocios  

Agregar a Pantalla de Inicio