Noticias y Actividades
Entre el 15 y el 17 de noviembre se desarrolló el XVIII Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional y el I Congreso Chileno de Medicina del trabajo, que en esta oportunidad tuvo como sede a Chile; en la instancia la Universidad Viña del Mar, a través de
Cabe destacar que este es un evento internacional organizado por la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (ALSO) y la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET) y en esta versión contó con la participación de más de 400 profesionales del área, junto a connotados expositores nacionales e internacionales.
El encuentro tuvo como eje temático “Siglo XXI y sus nuevas formas de trabajo: desafíos y oportunidades en salud ocupacional” y durante tres días, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar temas relacionados con la globalización, innovación y promoción de salud en los ambientes laborales.
Dentro del marco de este congreso, se presentaron 90 trabajos científicos de todo Latinoamérica, los que fueron evaluados por un jurado internacional, resultando premiado como el mejor trabajo científico presentado en modalidad oral el estudio titulado “Construcción de un cuestionario de riesgos laborales del personal de enfermería que trabaja en hospitales de Chile”, realizado por Dra. Katya Cuadros Carlesi, académica de la carrera de Enfermería UVM y un equipo multidisciplinario.
La docente UVM, que es enfermera matrona (Universidad de Valparaíso) y licenciada en Enfermería y; doctora en Enfermería (Universidad Andrés Bello), comentó que “este premio significa un reconocimiento al esfuerzo realizado por el equipo que permitió contar con la primera herramienta panamericana que evalúa riesgos laborales de enfermeros y técnicos de enfermería que trabajan en hospitales. La innovación que representa esta herramienta y su aporte para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales de este segmento que constituye la mayor fuerza laboral del sistema de salud, motivaron el otorgamiento de este premio”.
Katya Cuadros, además agregó que “para nuestra carrera de Enfermería, es un orgullo aportar al desarrollo de la disciplina y ciencia de enfermería, además de contribuir a la salud y bienestar del equipo. Queremos agradecer sinceramente a las direcciones y equipos de enfermería de los hospitales San Juan de Dios de Los Andes, San Camilo de San Felipe, San Francisco de Llay-Llay y Phillipe Pinel de Putaendo, por su entusiasmo y entusiasta participación en el estudio, ya que sin ellos no habría sido posible obtener este logro”.
Conoce más sobre la carrera de Enfermería