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En el marco del Día Internacional de las Matemáticas, también conocido como el “Día de Pi”, se realizó una charla a estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria y Obstetricia UVM en su primera clase de Pensamiento Lógico Matemático de la Unidad de de Formación Inicial, asignatura a cargo de las docentes Mg. Catalina León y Mg. Claudia Pasdenom.
La charla titulada “Las matemáticas no son difíciles, sólo nos hicieron creer que sí” que contó con el subtítulo dedicada a los discípulos de “las matemáticas no son lo mío” abarcó el conflicto de cómo las matemáticas han sido históricamente consideradas difíciles y cómo estos factores han influido constantemente en la motivación frente a esta asignatura, causando frustración e incluso temor. Dentro de la misma se presentó a los y las estudiantes desafíos matemáticos, reseñas históricas y se contextualizó la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana, partiendo por mostrar cómo ellas influyen en nuestro diario vivir y participan de nuestras actividades favoritas, como videojuegos, música, deporte y redes sociales, finalizando con la influencia que tiene en el pensamiento lógico crítico el adquirir conocimientos matemáticos. Para terminar, el estudiantado participó dinámicamente encontrando cosas que en su vida podrían llegar a ser aún más difíciles que las matemáticas en sí.
La actividad se realizó en 3 bloques diferentes, donde participaron los paralelos de estudiantes de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria y la carrera de Obstetricia. Además contó con la presencia de Patricia Theodor, coordinadora administrativa de Formación Transversal, Mg. Cecilia Escobar, coordinadora de Formación Inicial, Mg. Macarena Astudillo, jefa de Formación Transversal y Mg. Diego García, coordinador de permanencia de la Dirección General de Estudiantes.
La académica y expositora de la charla, Mg. Claudia Pasdenom, señaló que “siempre me ha interesado investigar sobre la motivación de los y las estudiantes en la matemática, pero no basta con sólo investigar, debemos también trabajar en conjunto con los estudiantes para eliminar estas barreras emocionales que existen con la asignatura matemática. Le comenté esta idea a mi colega Catalina León e inmediatamente estuvo dispuesta a participar e integrar a sus estudiantes”.
A su vez la jefa de Formación Transversal, Macarena Astudillo, comentó que «las matemáticas desempeñan un papel fundamental en la formación de nuestros y nuestras estudiantes de primer año de educación superior, ya que proporcionan herramientas esenciales para el razonamiento lógico, la resolución de problemas y la toma de decisiones en diversos campos del conocimiento. Más allá de los cálculos numéricos, el pensamiento matemático fomenta habilidades analíticas y críticas que son claves para el éxito académico y profesional. Sin embargo, muchos estudiantes enfrentan dificultades en la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos, lo que puede afectar su motivación y desempeño. Por ello, es crucial tener este tipo de charlas, promoviendo una actitud positiva hacia la materia y fortaleciendo su confianza para afrontar desafíos en su trayectoria universitaria”.
Posterior a la charla, los y las estudiantes fueron a sus respectivas aulas a continuar con su primera clase de Pensamiento Lógico Matemático, demostrando una actitud positiva ante la asignatura y los conocimientos que podrán adquirir durante el semestre. Este tipo de actividades potencia la motivación de los estudiantes en nuestra institución educativa y destaca la necesidad por continuar animando a estudiantes al compromiso con su propio aprendizaje.