Noticias y Actividades
Jenny Márquez Astorga, académica de la Escuela de Ingeniería y Negocios UVM, participó como ponente en el II Congreso Internacional Multidisciplinario Conexiones, organizado por la Universidad Privada María Serrana de Paraguay, en la ciudad de Asunción, Paraguay.
Realizado los días 21 y 22 de noviembre, el evento se originó en homenaje al empoderamiento de la mujer en el siglo XXI, reuniendo a expertos de diversos campos para compartir investigaciones de impacto global.
De ese modo, la académica presentó la ponencia “Análisis Retrospectivo (REMEDID) para la Estimación de los Primeros Contagios de la COVID-19: Casos de Estudio en Chile y Colombia”, presentando un análisis detallado sobre la modelización de las infecciones durante la pandemia y la propagación inicial del virus.
Su investigación utilizó el algoritmo REMEDID (Retrospective Methodology to Estimate Daily Infections from Deaths), método que fue creado por un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante, España; David García-García, Isabel Viggo, César Bordehore, entre otros. Los investigadores acompañaron a la académica UVM en la aplicación del método en las últimas investigaciones, con los que estimaron los casos diarios de infecciones por la COVID-19 en la Región Metropolitana de Chile y en nueve ciudades de Colombia durante el primer año de la pandemia.
Los hallazgos del estudio resaltaron una considerable subestimación en los casos oficiales durante la primera ola en ambas naciones. En Colombia, se determinó que los registros oficiales sólo captaron un 15,42% de los infectados reales, con un retraso promedio de 22 días en la identificación del pico de contagios. En Santiago de Chile, el pico máximo de contagios se estimó en más del doble de las cifras oficiales, alcanzando 24 días antes de la fecha oficial. Estos resultados evidencian la necesidad de metodologías más precisas y confiables para responder a futuras crisis sanitarias.
Como recomendación, luego de la aplicación de REMEDID, la académica consideró que es altamente recomendable unificar el formato de publicación de datos a nivel regional, idealmente bajo la coordinación de un organismo como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para facilitar el acceso y uso de información precisa y confiable.
Conoce más sobre la Escuela de Ingeniería y Negocios