Noticias y Actividades

Académica UVM realiza interesantes conversatorios sobre libro “Relatos híbridos de mujeres en pandemia”

Académica UVM realiza interesantes conversatorios sobre libro “Relatos híbridos de mujeres en pandemia”

La periodista y directora del Magíster en Comunicación Digital y Transmedia de la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño, Dra, Angélica Pacheco, compartió con la audiencia su investigación.

Viña del Mar 19 de enero de 2024

Un total de dos conversatorios sobre el libro “Relatos híbridos de mujeres en pandemia: Tejedoras del imaginario latinoamericano” realizó la periodista y directora del Magíster en Comunicación Digital y Transmedia, Dra. Angélica Pacheco, instancias de conversación y encuentro que se desarrollaron el pasado año en la cafetería, bar y restaurante Survento de Valparaíso y en el salón Aldo Francia del Palacio Rioja de Viña del Mar.

El libro “Relatos híbridos de mujeres en pandemia: Tejedoras del imaginario latinoamericano” es una recopilación de relatos escritos por mujeres latinoamericanas que exploran la vida cotidiana durante la pandemia de COVID-19 desde una perspectiva femenina. Además, el libro es parte de un proyecto más ampliado llamado “Imaginarios de las identidades híbridas latinoamericanas”, el cual se enfoca en las narrativas de la vida cotidiana de mujeres en la desigualdad de género en la región latinoamericana. También el libro destaca la importancia del tejido como una metáfora para una conceptualización alternativa de la vida y la sociedad.

Asimismo, estuvo presente en los conversatorios la relacionadora pública y docente, quien lidera la vinculación con el medio del programa, Mg. Claudia Aravena, donde agregó que “el propósito fue aplicar la metodología de lectura colectiva de una de las historias relatadas en el libro, con el fin desarrollar nuevas narrativas a partir del ejercicio. Este ejercicio metodológico fue muy relevante, pues permite expandir el trabajo académico, cumplir con la misión institucional de responsabilidad con el entorno y por supuesto nutrir el trabajo investigativo del programa”.

“El rol académico tiene además una función de responsabilidad social, que traspasa el quehacer propio de investigación y docencia, es decir, ¿Para qué investigamos? ¿Sólo para nutrir la formación y la academia? ¿O para ser un aporte a la sociedad? En ese sentido, nuestro programa adopta la vinculación con el medio como un mecanismo que mejora nuestro desempeño académico, pero que además impacta significativamente en nuestro entorno inmediato”, agregó la también jefa de carrera de Relaciones Públicas UVM.

Conoce más sobre el Magíster en Comunicación Digital y Transmedia 

Agregar a Pantalla de Inicio