Noticias y Actividades
La académica Bianca Dapelo junto a los estudiantes de 5° año de la carrera de Psicología, jornada Vespertina, Rocío Pérez y Carlos Esperguen, representaron a la Universidad Viña del Mar (UVM) en el «VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud» (CICE 2020), organizado por el Grupo de Investigación SEJ-473 de la Universidad de Almería, Cinfoper y la Sociedad Científica of Research and Training in Health Sciences, Psychology and Education.
La actividad se realizó durante los días 25 al 27 de noviembre vía web y, la docente de la UVM, destacó por su ponencia: “Tipologías de comportamiento emocional adolescente en contextos chilenos”, la cual expuso resultados desafiantes. «Revelan tendencias en comportamiento emocional ajustadas a roles clásicos de género, exceptuando en tendencia agresiva, con implicaciones psicosociales en la construcción de relaciones basadas la confianza, aprender ser felices y hacer felices a los y las demás, primer peldaño para avanzar hacia una cultura en equidad de género”, explicó.
En el encuentro también se visibilizó el póster “Contexto familiar: clave para la calidad de vida en confinamiento por COVID-19”, el cual fue elaborado en coautoría y expuso un estudio descriptivo correlacional con muestra intencionada de adultos(as). Sus resultados plantean que el apoyo familiar y la complementariedad en los roles de género, modulan la calidad de vida en contexto de pandemia, pudiendo constituir indicios de cambios en las prácticas de socialización familiares para adaptarse al confinamiento. Asimismo, que autocuidarse siguiendo protocolos en salud y valorase mutuamente, son aspectos que ameritan una abordaje más profundo desde una perspectiva interdisciplinaria, por sus implicaciones en salud familiar y desarrollo humano.
La académica subrayó que ambos estudios abordaron temáticas de alta relevancia en la formación en Psicología UVM, puesto que contribuyen a la asociatividad interinstitucional y constituyen el fruto del trabajo colaborativo docente-estudiante. «Permite avalar nuestro estudio y darlo a conocer en un contexto internacional”, dijo la estudiante Rocío Pérez. Mientras que Carlos Esperguen, afirmó: «Conocer y nutrirse de otras experiencias de investigación que generan un aprendizaje constante y una nueva reflexión”.