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“En busca de una investigación con sentido transformador” fue el título del Primer Congreso Internacional de Investigación Formativa organizado por la Universidad de Playa Ancha y de la cual formaron parte importante académica de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar (Escom).
En instancia inicial, y en el primer día del encuentro, “Modelar narrativas transmedia en base a prototipo de usuaria para diario La Estrella de Valparaíso” fue la investigación de la Dra. Angélica Pacheco quien, junto a los estudiantes del Magíster de Comunicación Digital y Transmedia, Carolina Santana y Daniel Espinoza, relataron sobre su proceso y la contribución a la formación de los estudiantes.
Sobre el encuentro, la periodista señaló que “la investigación ante los cambios de comportamientos en los usuarios y sus hábitos de consumo informativo, son fundamentales para aportar desde la formación disciplinar al tránsito hacia modelos horizontales entre lectores y medios escritos, para enfrentar la desconfianza de audiencias en el ejercicio periodístico”.
Por su parte, las docentes, y miembros de la comunidad Escom, Claudia Aravena, Varinia Cuello y Marcela Muñoz, tuvieron su espacio en la segunda jornada del evento, donde conversaron con los asistentes a la conexión online sobre el proyecto de investigación que se adjudicara un Fondo de Investigación Interno FII UVM y que busca finalizar con un modelo estratégico para la eficacia en docencia online.
Así, y con la ponencia Flujo de la comunicación y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la docencia online; el trabajo realizado hasta el momento, y que finalizará el año 2022, mostró sus avances en su primera etapa diagnóstica-cualitativa que da los primeros lineamientos sobre el comportamiento y relacionamiento de docentes y estudiantes en ambiente virtuales.
“Presentamos un adelanto de nuestro proyecto de investigación, el que esperamos sea no solo un aporte a la docencia online en la UVM, sino en cualquier aula de la educación superior, fortaleciendo el aspecto relacional en este ambiente educativo”, indicó Claudia Aravena.