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Académicas de Formación Transversal participaron en encuentro sobre educación sin barrera

Académicas de Formación Transversal participaron en encuentro sobre educación sin barrera

Actividad tuvo por objetivo desarrollar espacios de encuentro para generar redes y intercambio entre organizaciones con intereses que promuevan la construcción de un mundo sin barreras para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Viña del Mar 24 de mayo de 2024

Bajo la organización de  Zero Project América Latina, en conjunto con Fundación Descúbreme, Essl Foundation Grupo Social ONCE, académicas de Formación Transversal asistieron a “Educación sin Barreras Conferencia Zero Project América Latina y mundo hispanoparlante”, evento que además, contó con la participación y patrocinio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Servicio Nacional de la Discapacidad y Centro UC Síndrome de Down, además, de de instituciones en convenio con el proyecto.

La conferencia se realizó el pasado mes de abril en modalidad presencial en el Hotel W, donde se desarrollaron charlas magistrales, ponencias enfocados a temas de inclusión; los cuales fueron de gran aprendizaje en Educación Superior y reunió a tomadores de decisiones, representantes de ONGs y fundaciones, emprendedores sociales, activistas por los derechos de las personas con discapacidad y actores del sector empresarial para discutir las mejores prácticas y soluciones para la inclusión, así como explorar formas para promoverlas y difundirlas en otros países.

Dentro de los exopsitores, estuvo la abogada y académica María Soledad Cisternas, quien hasta el año pasado se desempeñó como enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad. También, Luis Gallegos, bachiller y magíster en Ciencia Política, excanciller de Ecuador y miembro del directorio de Olimpiadas Especiales y The Valuable 500; Sara Minkara, experta en discapacidad e inclusión de origen libanés estadounidense, y actualmente se desempeña como asesora especial sobre Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Al respecto, la coordinadora académica de Formación en Idioma Inglés Mg. Andrea Rengifo Hardy, tras la participación comentó que “las comunidades educativas y los profesionales que trabajamos en ellas, tenemos un rol fundamental en la inclusión de personas con discapacidad tanto en el ámbito educativo como profesional. Desde la Educación Superior y considerando las funciones misionales de la Universidad Viña del Mar ,se proyecta el deber de cada uno de los miembros de la institución; administrativos, académicos, autoridades, etc., de contar con las herramientas y conocimientos necesarios para atender a todos nuestros estudiantes y que promuevan una cultura inclusiva dentro de la UVM que derroquen las barreras de acceso, las barreras de conocimiento, barreras de comunicación y por supuesto, barreras de aprendizaje. Todo esto enmarcado dentro de la premura que existe por asegurar la correcta y apropiada transición de nuestros estudiantes tanto en un nivel inicial al llegar por primera a la institución, como en un nivel avanzado cuando se titulan y llega la etapa de buscar empleo”.

Rengifo agregó que “desde el Área de Inglés Transversal se está trabajando para eliminar todo tipo de barreras actitudinales y de aprendizaje, desde el tipo de evaluaciones, hasta el lenguaje utilizado por cada académico. De esta forma, aseguramos no sólo la calidad de nuestras clases, sino también, promovemos la permanencia del estudiante y el éxito académico en espacios inclusivos y respetuosos, enfocándonos siempre en cada uno de nuestros estudiantes, como sujetos de derecho”.

Por su parte, la jefa de Formación Transversal, Mg. Macarena Astudillo Vásquez, sostuvo que “hoy en día es muy importante nutrirse de este tipo de conferencias, debido a que la educación inclusiva radica en su capacidad para fomentar la igualdad de oportunidades y el respeto hacia la diversidad. Al promover un entorno donde cada individuo, independientemente de sus habilidades, características o circunstancias, pueda participar plenamente en el proceso educativo, se construye una sociedad más justa y cohesionada. La educación inclusiva no solo beneficia a aquellos directamente involucrados, sino que también enriquece el aprendizaje de todos al fomentar la empatía, la comprensión y la colaboración, sentando así las bases para un futuro más inclusivo y equitativo”.

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