Noticias y Actividades
En la Universidad Viña del Mar se realizó el Seminario buenas prácticas e implementación de competencias digitales en educación, organizado por la directora del proyecto Denisse Pastén Herrera y las investigadoras Macarena Astudillo Vásquez, Karen Donoso Araya, actividad enmarcada en el fondo de investigación FIIUVM-LPI2201, cuyo objetivo fue compartir el conocimiento internacional y experiencias de buenas prácticas en la implementación de competencias digitales en contextos educativos.
La consideración de las competencias digitales en los procesos formativos constituye una de las señaladas como indispensables para los profesionales en la actualidad. Dentro de ella se destaca el reconocerse como un ciudadano digital y el conocimiento de recursos a disposición de la generación de nuevo conocimiento, que permiten poder adaptarse a los sucesivos cambios de la sociedad y a la vez cuidar del buen uso y seguridad de los datos.
El manejo de la competencia digital se entiende como una herramienta poderosa para acceder al conocimiento y gestionar recursos que nos permitan avanzar en distintas áreas como la ciencia y la tecnología con propósitos éticos, apuntando a una sociedad con un desarrollo sustentable.
En un mundo cada vez más digitalizado, las competencias digitales son esenciales para participar plenamente en la sociedad y la economía. Las personas con fuertes competencias digitales están mejor preparadas para el empleo, la educación, la comunicación y la resolución de problemas en entornos digitales. Estas competencias son especialmente importantes en la era de la información, donde el acceso y la gestión de la información digital son fundamentales.
La actividad, realizada en el Campus Rodelillo, contó con la participación de un centenar de estudiantes de la Universidad Viña del Mar, académicos de la misma institución y académicos de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Internacional de La Rioja de España.
Entre los académicos que se presentaron de manera online como expositores desde la Universidad de Sevilla fueron:
María del Carmen Corujo-Vélez, Jesús García-Jiménez, Ángela Martín-Gutiérrez, Carlos Hervás-Gómez, María Dolores Díaz-Noguera, María de los Ángeles Domínguez-González quienes abordaron diferentes temáticas en torno a la inteligencia artificial, liderazgo y emprendimiento, gestión del cambio, competencias digitales en entornos de enseñanza con estudiantes de pregrado, educación superior y niños con necesidades educativas especiales. A su vez la académica Valentina Ruiz de la Universidad Viña del Mar, abordó la temática de competencia digital docente y enseñanza de las ciencias.
La académica investigadora Macarena Astudillo Vázquez, jefa del Programa Transversal comentó que “en la educación superior, es esencial que tanto alumnos como educadores posean habilidades digitales avanzadas. Estudios en instituciones académicas han resaltado la necesidad de evaluar cómo los estudiantes de áreas como la comunicación avanzan en este aspecto. Globalmente, la relevancia de estas competencias se ha magnificado debido a la necesidad de adaptarse a métodos de enseñanza y aprendizaje digitales, especialmente durante la pandemia. La Unesco, en su esfuerzo por fortalecer estas competencias, se concentra en promover la inclusión y la igualdad, así como en superar obstáculos como la brecha digital».
La académica, jefa de carrera de Educación Básica, Denisse Pastén Herrera y directora del proyecto de investigación, destacó que “este evento internacional es una oportunidad para establecer redes y mirar el fenómeno de la digitalización como un real aporte a la transformación en la forma de enseñar y aprender. Es una ganancia para el establecimiento de nuevos espacios cada vez más personalizados de aprendizaje con el firme propósito de disminuir las brechas y asegurar educación de calidad de acuerdo al ODS4 propuesto para la agenda 2030. El interés demostrado por los estudiantes y los académicos es un incentivo para seguir realizando este tipo de actividades de colaboración entre universidades a nivel nacional y extranjero.”
Por su parte, la académica Karen Donoso Araya, sostuvo que «en el mundo actual, la colaboración entre docentes y estudiantes es esencial. Estas instancias son un punto de encuentro crucial para enriquecer el proceso de aprendizaje. La colaboración entre quienes enseñan y quienes aprenden no solo mejora la calidad de la educación, sino que también nos prepara para enfrentar los desafíos digitales del futuro y nutrirnos también de los colegas que se atreven a innovar en sus aulas”.
Para concluir, este evento se considera como un primer espacio de la academia para poder compartir conocimiento y reflexionar acerca de las buenas prácticas en educación. Además de discutir cómo abordamos procesos de innovación e implementación de la digitalización en un mundo cada vez más globalizado que requiere de rápidas respuestas y preparación de los futuros ciudadanos del siglo XXI.
Conoce más sobre la Escuela de Educación