Noticias y Actividades
Entre el 25 y 27 de mayo, se desarrolló la conferencia “New Directions LATAM: Reshaping Education: Alingning assessment with curriculum and delivery”, evento anual organizado por el British Council que reúne perspectivas nacionales e internacionales respecto de los enfoques en la evaluación de la enseñanza del inglés, en el cual la UVM estuvo representada por Andrea Rengifo Hardy , coordinadora de Formación en Idioma Inglés y coordinadora del Diplomado en Enseñanza del Inglés para Educación Parvularia y Educación Básica de la Escuela de Educación y Macarena Astudillo Vásquez , jefa del Programa Transversal.
La conferencia realizada en la Universidade Presbiteriana Mackenzie, Sao Paulo (Brasil), tuvo por objetivo proveer distintas perspectivas y conocer en profundidad diferentes tendencias y enfoques respecto de los procesos de evaluación en la enseñanza del idioma inglés a nivel regional, nacional e internacional, dirigido tanto para profesores de inglés, académicos interesados en la investigación actual en el área, como para equipos de las áreas de aseguramiento de la calidad de pruebas estandarizadas y de políticas que establezcan criterios internacionales para dar acceso a estudiantes EDI (equality, diversity and inclusion) facilitando soluciones y oportunidades a todos quienes tengan interés en aprender una lengua franca o extranjera como el idioma inglés, según el país donde se desarrolle la actividad.
En la instancia, que fue la número 9 y participaron cerca 250 de todas partes del mundo, particularmente de UK y Brasil, otro de los propósitos es proporcionar un espacio dinámico en el que los profesionales de la educación y de la evaluación puedan interactuar, intercambiar información y mantenerse al tanto de la influencia de la tecnología , como la inteligencia artificial (chat GPT) en la enseñanza y evaluación del inglés y los desafíos para potenciar los contextos educativos considerando los avances tecnológicos y , considerando también, la importancia del desarrollo de la habilidad oral en los estudiantes en ambientes propicios para el aprendizaje de la lengua.
Andrea Rengifo Hardy, coordinadora de Formación en Idioma Inglés señaló que “es trascendental estar a la vanguardia en los procesos evaluativos de la enseñanza del idioma inglés y, particularmente, conocer profundamente las políticas y estándares internacionales necesarios para el acceso universal a estudiantes que sean evaluados en la lengua extranjera, sea tanto a través de una prueba estandarizada internacional, como en pruebas internas”.
Y agregó que “como unidad de formación en idioma inglés, estamos muy comprometidos en estar al servicio de nuestros estudiantes atendiendo las funciones misionales de la UVM, promocionando una educación inclusiva que hace propia la diversidad, asegurando la búsqueda de nuevas y mejores maneras que permitan responder a ello, resguardando la participación y favoreciendo el éxito de nuestros estudiantes mediante la eliminación de barreras de aprendizaje, entendiendo las barreras de aprendizaje como la influencia del ambiente en el aprendizaje de nuestros estudiantes y como la institución y profesores nos hacemos cargo de atender las diferentes necesidades sin esperar la asistencia de un tercero”.
Finalmente precisó que “fue muy gratificante aprender de las distintas formas que tiene la tecnología actualmente, de reemplazar el conocimiento de una lengua extranjera, pero a su vez también, la importancia de generar ambientes propicios de aprendizaje que valoren el desarrollo de la habilidad oral en el idioma inglés , y cómo está siendo cada vez más importante hablar una segunda lengua para responder a la multiculturalidad y globalización que está cada vez más avanzada”.
Por su parte, la jefa del Programa Transversal, MacarenaAstudillo Vásquez valoró la instancia y sostuevo que ¨el haber participado de este ciclo de conferencias “Reshaping Education: Aligning assessment with curriculum and delivery english language assessment, sin duda es un gran aporte a nivel profesional, ya que se pudo compartir con diferentes docentes de distintos países como por ejemplo, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, entre otros, realizando grupos de discusión sobre los procesos de evaluación en la enseñanza del idioma inglés. A su vez el conocer cómo la tecnología avanza en este tema, nos deja como reflexión el conocer cuáles son los próximos desafíos como docentes que debemos enfrentar, perfeccionar en nuestros modelos de enseñanza aprendizaje¨.
Conoce más de la Escuela de Educación