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El pasado 13 de diciembre de 2023, se realizó el “2° Seminario de Innovación en el Aula: fortalecimiento de la docencia en la educación superior”, que contó con el aval de las Vicerrectorías Académicas de Universidad de Las Américas, Universidad Andrés Bello, Universidad Viña del Mar e Instituto Profesional AIEP, siendo organizada en esta versión. por el equipo coordinador de la Universidad de Las Américas (UDLA).
El evento se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y contó con la participación de académicas y académicos de las cuatro instituciones, quienes presentaron casos de innovación implementados en sus clases y actividades docentes. Las académicas Amanda Pizarro y Cecilia Mendoza, con el apoyo de Macarena Astudillo, jefa de Formación Transversal, y Marjorie Parra-Lepe, coordinadora académica de la carrera de Obstetricia y docente de Microbiología y Parasitología, presentaron su ponencia sobre la innovación pedagógica realizada, la cual articuló sus asignaturas con el objetivo de promover habilidades de pensamiento científico en estudiantes de primer año de la carrera de Obstetricia, a través de la articulación de las asignaturas de Herramientas y Métodos Básicos para el Trabajo Científico (HMBTC) y Microbiología y Parasitología (MyP), como una práctica de innovación pedagógica, en pro del perfil de egreso.
A través de esta instancia se presentaron diferentes iniciativas pedagógicas desarrolladas durante el año, las que se agruparon en cuatro mesas temáticas: estrategias metodológicas, estrategias evaluativas, tecnologías y competencias digitales, y género, interculturalidad y diversidad en la docencia. La innovación de las docentes se presentó en la mesa de estrategias metodológicas, en paralelo con siete innovaciones más.
La Mg. Amanda Pizarro, docente a cargo de Herramientas y Métodos Básicos para el Trabajo Científico, comentó “Agradezco la posibilidad de participar en este seminario, difundiendo el trabajo que hemos realizado. Este tipo de instancias son cruciales para nosotras como docentes, ya que nos permite compartir y aprender buenas prácticas educativas, fomentando la innovación constante. Es una oportunidad invaluable para mejorar nuestra enseñanza y enriquecer la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes”.
Cabe destacar que este evento despertó un gran entusiasmo entre los participantes, brindando la oportunidad de interactuar con los presentadores y profundizar en los proyectos presentados. Por este motivo, estas actividades son esenciales para mejorar las prácticas docentes, no sólo en UVM, sino también en otros entornos educativos. La participación en estos espacios de difusión de conocimientos y prácticas innovadoras es fundamental para la evolución de la enseñanza universitaria, ya que fomentan la cultura de innovación.
Por su parte, la Mg. Marjorie Parra-Lepe señaló que «desde la mirada de las buenas prácticas y la innovación pedagógica, poder difundir y revisar las acciones que realizamos en las aulas nos fortalece en el crecimiento como docentes universitarios; además, estas instancias nos permite recibir retroalimentación que engrandecen futuras intervenciones y proyectos, por lo que nos entusiasma tener estos espacios de participación educativas».
Asimismo, la Mg. Cecilia Mendoza sostuvo que “desde la perspectiva científica, este espacio de integración entre ambas asignaturas donde la experiencia práctica en laboratorio de los conceptos teóricos emergió como resultado de una colaboración efectiva y potenció de manera significativa tanto el pensamiento científico como el crítico en estudiantes de primer año de la carrera de Obstetricia».
Finalmente la jefa de Formación Transversal, Mg. Macarena Astudillo Vásquez indicó que “en el dinámico mundo de la educación superior, la innovación se erige como un pilar fundamental para el progreso y la excelencia académica. Es un llamado a la acción compartir y adoptar buenas prácticas innovadoras que impulsan el aprendizaje y transforman la experiencia educativa”.