Noticias y Actividades
En la Universidad del Bío-Bío (Concepción) se desarrolló el VIII Encuentro Nacional de Didáctica de la Física organizado por la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF) durante los días 17, 18 y 19 de enero, instancia en la que participó el académico del Área de Física de la Escuela de Ciencias UVM y encargado del Programa de Investigación Formativa, Mg. Camilo Henríquez Miranda, con la ponencia “Lanzando cohetes de agua, esa es la actitud”.
El VIII Encuentro Nacional de Didáctica de la Física, en el que contó con cerca de 150 participantes, tiene diversos objetivos, por un lado se busca esencialmente fomentar el intercambio de ideas y experiencias en la enseñanza y aprendizaje de la física promoviendo la mejora continua de la práctica docente y por otro, proporcionar un espacio para la presentación y discusión de investigaciones recientes en el ámbito de la didáctica de la física.
El académico del Área de Física de la Escuela de Ciencias UVM, Mg. Camilo Henríquez Miranda, contó que «este año tuve la posibilidad de participar en el VIII Encuentro Nacional de Didáctica de la Física organizado por la SOCHEF con la ponencia encargado del Programa de Investigación Formativa,, la cual forma parte de una investigación educativa en torno a una actividad realizada desde el año 2014, el “Encuentro Interescolar de Lanzamiento de Cohetes de agua”, en donde, estudiantes de educación media de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso se reúnen en la Playa del Deporte en Viña del Mar para compartir experiencias y lanzar cohetes propulsados por agua». (*).
Además, agregó que «esta instancia es el momento cúspide de un proceso de diseño, construcción, ensayo de prueba y error para el lanzamiento de los cohetes mencionados, los cuales están inmersos en el proceso de enseñanza de la Física en cada establecimiento. Es importante mencionar que la Escuela de Ciencias de nuestra universidad es uno de los principales colaboradores como una actividad de vinculación con el medio, permitiendo la exitosa realización de esta».
El encargado del Programa de Investigación Formativa, complementó que «junto al académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Boris Padilla, presentamos los resultados de la investigación en la cual se evidencia la importancia de implementar este tipo de instancias dentro de las actividades planificadas en la asignatura de Física, en donde, luego de las encuestas y entrevistas realizadas, los estudiantes participantes muestran una resignificación de la física al considerar en un comienzo como una asignatura más, estudiando “sólo para pasar el ramo” y luego del proceso muestran la visualizan como una aplicación concreta de la física y manifiestan que este tipo de actividades les ayudan a aprenderla mejor. Demostrando un impacto en la actitud de los estudiantes a la hora enfrentarse a la física como una asignatura que es relevante en su proceso de formación».
*Revisa el resumen de la actividad “Lanzando cohetes de agua, esa es la actitud” AQUí
Conoce más sobre la Escuela de Ciencias