Noticias y Actividades
Entre los días 06 y 07 de diciembre, el académico de Trabajo Social UVM, Mario Catalán, participó en el VII Congreso ISUF-H Chile 2023: Forma Urbana para un buen vivir, instancia de divulgación científica internacional, desarrollada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cabe destacar que el Hispánic International Seminar on Urban Form (ISUF-H) es la red en lengua española del International Seminar on Urban Form (ISUF) y fue creado en el año 2015 como red regional de ISUF para los países de lengua española, con objeto de cubrir la ausencia de un foro común en dicha lengua para los estudiantes y profesores universitarios, investigadores, profesionales, instituciones y empresas relacionados con la morfología urbana.
En esta instancia el profesor Catalán, presentó la ponencia Ciudades en Chile: ¿cómo participa la niñez en la planificación territorial?, correspondiente al eje temático ciudad informal, segregación y exclusión: desafíos y oportunidades. Esta ponencia es parte del avance de la tesis doctoral Catalán del programa de Doctorado Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible, el cual cursa en la Universitat Rovira i Virgili gracias a la Beca Doctorado UVM del año 2021.
El académico señaló que «en esta ponencia se presenta el estado de la cuestión de los estudios que relacionan el espacio público con la niñez, identificándose un rico desarrollo a nivel internacional vinculada a iniciativas tales como Ciudades Amigas de la Infancia (UNICEF), la Ciudad de los Niños y Global Designig Cities Iniciative (Diseño de Calles para la Niñez), donde se aprecia la participación de niños y niñas en la toma de decisiones vinculada a la planificación territorial. Así mismo se realiza un análisis de los Instrumentos de Planificación territorial en Chile, donde se obtiene como como algunos resultado: (a) La ciudad presentaría una imagen amenazante y hostil para los niños y niñas que la habitan (b) Se identifican experiencias particulares en ciudades chilenas de participación infantil asociada al diseño urbano; (c) Las lógicas adultocéntricas dificultan la incorporación de la niñez en la toma de decisiones en relación a la planificación territorial; (d) Los mecanismos de planificación territorial no incorporarían la participación de la niñez. Por tanto, es un desafío para nuestro país incorporar mecanismos de participación ciudadana de niños y niñas en la planificación territorial toda para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de ONU, particularmente el ODS10 Reducción de las desigualdades y el ODS11 Ciudades y comunidades sostenibles».
Además de lo anterior, el profesor Catalán presentó un póster donde se socializa el producto Guía Propuesta teórico-metodológica para la gestión de pandemias y emergencias y del Audividual que da cuenta del proceso de investigación de del Proyecto FII-UVM 2020, Protagonismo comunitario en el desarrollo de tácticas y estrategias socio-territoriales para la gestión de pandemia COVID-19 en contextos de vida cotidiana en emergencia en la ciudad de Viña del Mar.
Link guía: AQUÍ
Link audiovisual: AQUÍ