Noticias y Actividades
El Dr. Felipe Herrera Miranda, académico de la carrera de Kinesiología y director del Magíster en Inclusión de Personas con Discapacidad, recibió su doctorado en Ciencias de la Salud en la Universidad de Alicante, España, gracias a la Becas para estudios de Doctorado UVM, de la Dirección de Cooperación Internacional; finalizando sus estudios con calificación de presentación y defensa de tesis doctoral de sobresaliente Cum-Laude.
El docente se doctoró mediante la tesis “Identificación de las barreras y facilitadores en la participación de actividad física y deporte en personas con discapacidad física mayores de 18 años, físicamente activos e inactivos de la Región de Valparaíso, Chile”
Cabe destacar que dicha tesis, se aplicó a 420 personas con discapacidad en la región; 220 personas que hacen deporte y las otras 200 que no lo hacen. De ese modo, Herrera pudo identificar y demostrar las principales barreras y facilitadores que presenta la población a la hora de realizar actividad física y/o ejercicio.
Por tanto, Felipe Herrera, al haber conseguido el grado de doctor, comenta que ha sido significante para su trayectoria profesional y para sus estudiantes de magíster, afirmando que “al crecer a un grado académico de doctor, es un avance académico importante, desde un desafío profesional. Me permite potenciar mis líneas de investigación como académico y también ahora como doctor, lo cual me vincula directamente a lo que trabajo como director de magíster, ya que me genera la posibilidad de abrir mi campo investigativo, con colaboradores a nivel nacional e internacional; que ya lo venía haciendo previamente, pero ya con el grado me potencia para liderar proyectos grandes como el magíster”.
El director del magíster UVM, concluyó repasando su trayecto académico, destacando que “la culminación de este doctorado representa el logro de un sueño que no habría sido posible sin el apoyo de muchas personas, instituciones y momentos que me han marcado durante este largo y enriquecedor proceso. En primer lugar, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a mi director de tesis, Dr. Miguel Richart, por su guía constante, su apoyo incondicional a lo largo de todo el proceso de investigación. Su conocimiento y dedicación fueron claves para que este trabajo pudiera llegar a buen puerto. Agradezco también a los miembros del comité evaluador y a los profesores que contribuyeron con sus valiosas sugerencias y críticas constructivas a mejorar mi trabajo. Sus observaciones me permitieron enriquecer mi perspectiva académica y científica
El Dr. Herrera agregó finalmente que, «mi gratitud se extiende a la Universidad Viña del Mar que me otorgó la beca doctoral que hizo posible que pudiera dedicarme por completo a este proyecto. Su confianza en mi potencial fue una gran fuente de motivación. Asimismo, agradezco a la Escuela de Ciencias de la Salud, por brindarme las herramientas y el ambiente necesario para realizar mi investigación. A mi familia, por su amor incondicional, su paciencia y por estar siempre ahí, incluso en los momentos más difíciles. Sus palabras de aliento me impulsaron a seguir adelante, y su confianza en mí fue el motor que necesitaba para no rendirme”.
Conoce más sobre la carrera de Kinesiología