Noticias y Actividades
El pasado martes 5 de diciembre, el académico de la carrera de Trabajo Social UVM, Mario Catalán, participó de la transferencia técnica realizada en el Seminario-Taller Promoción de Estrategias Técnicas Enfoque de Participación de Niñez y Adolescencia, organizado por la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio de Protección Especializada Mejor Niñez en colaboración Escuela de Trabajo Social de la PUCV. La actividad se realizó en la Escuela de Negocios de la PUCV, en el sector de Recreo.
El público participante de la actividad estuvo integrado por profesionales de organismos colaboradores de proyectos asociadas a las líneas programáticas de la Región de Valparaíso: Programa de Prevención Focalizada (PPF), Programa de Intervención Especializada (PIE) y Programa de Reparación en Maltrato Infantil Grave (PRM).
La presentación realizada por el académico se denominó «Protagonismo Ciudadano de Niños y Niñas en la Gestión de Proyectos: Reflexiones estructurales para la participación protagónica» y abordó cuatro ejes de desarrollo: (a) el contexto de la intervención social con niños y niñas en Chile; (b) participación protagónica de la niñez para la construcción de ciudadanía; (c) consideraciones para la planificación basada en los Derechos de Niños y Niñas; y (d) Consideraciones metodológicas para la promoción de la participación de la niñez.
A partir de la exposición se desarrolló una interesante reflexión y análisis de las condicionantes actuales de la intervención social con niños y niñas, identificando facilitadores, obstaculizadores, como también fisuras para la generación de propuestas y desafíos.
El académico Catalán, comentó respecto de su participación que «pensar la participación ciudadana de niños y niñas es un desafío urgente en el diseño, implementación y evaluación de la política pública, por lo que esta fue una interesante instancia de diálogo y reflexión entre tres actores interesantes: La Dirección Regional del Servicio, equipos profesionales que implementan proyectos asociados a diversas líneas programáticas del servicio y la academia; que permitió re-mirar el contexto de la intervención social, signado por lógicas gerenciales, preventivas y subsidiarias, pero también las prácticas de re-existencia que los equipos desarrollar en la implementación cotidiana de sus prácticas profesionales. Permitió dialogar e identificar desafíos en el fortalecimiento de los co-garantes de derechos de niños y niñas, desde relaciones de ternura y promoción para la construcción de la ciudadanía».
Conoce más sobre la carrera de Trabajo Social