Noticias y Actividades
El pasado martes 5 de diciembre, el acad茅mico de la carrera de Trabajo Social UVM, Mario Catal谩n, particip贸 de la transferencia t茅cnica realizada en el Seminario-Taller Promoci贸n de Estrategias T茅cnicas Enfoque de Participaci贸n de Ni帽ez y Adolescencia, organizado por la Direcci贸n Regional de Valpara铆so del Servicio de Protecci贸n Especializada Mejor Ni帽ez en colaboraci贸n Escuela de Trabajo Social de la PUCV. La actividad se realiz贸 en la Escuela de Negocios de la PUCV, en el sector de Recreo.
El p煤blico participante de la actividad estuvo integrado por profesionales de organismos colaboradores de proyectos asociadas a las l铆neas program谩ticas de la Regi贸n de Valpara铆so: Programa de Prevenci贸n Focalizada (PPF), Programa de Intervenci贸n Especializada (PIE) y Programa de Reparaci贸n en Maltrato Infantil Grave (PRM).
La presentaci贸n realizada por el acad茅mico se denomin贸 芦Protagonismo Ciudadano de Ni帽os y Ni帽as en la Gesti贸n de Proyectos: Reflexiones estructurales para la participaci贸n protag贸nica禄 y abord贸 cuatro ejes de desarrollo: (a) el contexto de la intervenci贸n social con ni帽os y ni帽as en Chile; (b) participaci贸n protag贸nica de la ni帽ez para la construcci贸n de ciudadan铆a; (c) consideraciones para la planificaci贸n basada en los Derechos de Ni帽os y Ni帽as; y (d) Consideraciones metodol贸gicas para la promoci贸n de la participaci贸n de la ni帽ez.
A partir de la exposici贸n se desarroll贸 una interesante reflexi贸n y an谩lisis de las condicionantes actuales de la intervenci贸n social con ni帽os y ni帽as, identificando facilitadores, obstaculizadores, como tambi茅n fisuras para la generaci贸n de propuestas y desaf铆os.
El acad茅mico Catal谩n, coment贸 respecto de su participaci贸n que 芦pensar la participaci贸n ciudadana de ni帽os y ni帽as es un desaf铆o urgente en el dise帽o, implementaci贸n y evaluaci贸n de la pol铆tica p煤blica, por lo que esta fue una interesante instancia de di谩logo y reflexi贸n entre tres actores interesantes: La Direcci贸n Regional del Servicio, equipos profesionales que implementan proyectos asociados a diversas l铆neas program谩ticas del servicio y la academia; que permiti贸 re-mirar el contexto de la intervenci贸n social, signado por l贸gicas gerenciales, preventivas y subsidiarias, pero tambi茅n las pr谩cticas de re-existencia que los equipos desarrollar en la implementaci贸n cotidiana de sus pr谩cticas profesionales. Permiti贸 dialogar e identificar desaf铆os en el fortalecimiento de los co-garantes de derechos de ni帽os y ni帽as, desde relaciones de ternura y promoci贸n para la construcci贸n de la ciudadan铆a禄.
Conoce m谩s sobre la carrera de Trabajo Social