Noticias y Actividades
La Escuela de Educaci贸n de la Universidad Vi帽a del Mar (UVM) organiz贸 un importante conversatorio en donde se compartieron diversas experiencias sobre las pruebas diagn贸sticas que se aplican a las carreras de Pedagog铆a: 芦Caracterizaci贸n de la instrumentaci贸n en el marco de la evaluaci贸n diagn贸stica para carreras de pedagog铆a禄. Para ello, se cont贸 con la participaci贸n de tres importantes acad茅micos: Fernanda Kri, Doctora en Inform谩tica de la Universidad de Montreal, Canad谩; Tito Larrondo, Doctor en Intervenciones Pedag贸gicas de la Universidad de Oviedo, Espa帽a y, Ra煤l Pizarro, Doctor en Filosof铆a de la Universidad de Chicago, Estados Unidos.
En el encuentro, que se realiz贸 v铆a Zoom, el Vicerrector Acad茅mico de UVM, Eduardo Gonz谩lez Folch, expres贸 que la universidad, como instituci贸n privada, ha sido constantemente desafiada en el desarrollo profesional docente en t茅rminos de formaci贸n. 芦A mi juicio, esta universidad opt贸 por ser valiente y mantener la formaci贸n docente, ya que otros han optado por escapar del 谩rea y dedicarse a otra cosa. Nosotros hemos cre铆do y estamos convencidos de que nuestra universidad es mucho m谩s universidad con formaci贸n pedag贸gica incluida禄, expres贸.
Por su parte, la Directora de la Escuela de Educaci贸n, Marcela Lara, coment贸 que ha sido muy grato trabajar junto con la vicerrector铆a y un equipo joven que analice y proyecte las pruebas iniciales, en el marco de la ley 20.903, que exige que las carreras de pedagog铆a realicen evaluaciones diagn贸sticas.
El primero en compartir su experiencia fue Tito Larrondo, quien se remont贸 al a帽o 1996, cuando en la Reforma Educacional de Chile, se implement贸 la 芦Prueba de Habilidades B谩sicas禄 que pretend铆a anticipar el posible 茅xito de los futuros profesores y profesoras. 芦Para ello se conform贸 un equipo de trabajo y viajamos a Estados Unidos para conocer todas las pr谩cticas de all谩. Con ello, nosotros construimos esta prueba de habilidades b谩sicas en Lenguaje y Matem谩tica, que no pretend铆a reemplazar a la PSU de ese tiempo, sino que ser una prueba especial para definir cu谩les son las habilidades b谩sicas y m铆nimas que se diagnosticaron en esa 茅poca y que deb铆a tener un futuro profesor o profesora禄, explic贸.
Posteriormente, el acad茅mico Ra煤l Pizarro, complement贸 que la mencionada prueba despu茅s se transform贸 en una beca a la que aplicaron m谩s de mil personas en todo Chile.聽芦A contar del 2013 nosotros elaboramos unos instrumentos que nos permitieron ganar un programa de mejoramiento institucional. Al Ministerio de Educaci贸n le cost贸 mucho la idea de elaborar instrumentos, todav铆a no estaba creado lo de la ley de diagn贸stico, pero nosotros creamos un instrumento de talento de habilidades blandas que fue la base del sistema禄, dijo.
La ley 20.903,聽que聽crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, es uno de los ejes fundamentales de la actual Reforma Educacional. En este sistema, de acuerdo al Ministerio de Educaci贸n, 芦se establecen transformaciones para dar soluci贸n e intervenir en materias propias de la profesionalidad docente, las necesidades de apoyo a su desempe帽o y su valoraci贸n禄. Por esto, el acad茅mico Ra煤l Pizarro sostuvo que ten铆an una buena base para enfrentar este cambio. 芦A nivel nacional hicimos tres instrumentos, uno de dominio pedag贸gico, otro de talento de habilidades blandas y tambi茅n uno de creencias con la Universidad del Biob铆o. Esos instrumentos se siguen aplicando entre 6 y 10 universidades preferentemente estatales禄, detall贸.
Finalmente, Fernanda Kri, present贸 el proyecto Fondef, en el que las universidades de O’Higgins, Concepci贸n y Santiago, buscan apoyar la formaci贸n de profesores a partir de la evaluaci贸n diagn贸stica. En este contexto, explic贸 que el objetivo es generar un conjunto de instrumentos de evaluaci贸n diagn贸stica inicial para las carreras de pedagog铆a en ense帽anza b谩sica.
Entre las evaluaciones destac贸 las pruebas de Matem谩tica, Escritura, Pensamiento Social y Actitudes hacia la diversidad para los estudiantes de primer a帽o y, de Conocimiento Pedag贸gico y Gesti贸n de Aula para los de tercer y cuarto a帽o de la carrera.
En el conversatorio participaron m谩s de 40 miembros de la Escuela de Educaci贸n, quienes hicieron varias preguntas a los expertos.