Noticias y Actividades
Un equipo multidisciplinario de profesionales de la Universidad Viña del Mar (UVM) conformado por académicos de la Escuela de Ciencias, la dirección general de Investigación y Postgrado, el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA), junto con académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); publicaron el libro «Una aproximación a la investigación multi e interdisciplinar: Diversos enfoques teóricos y metodológicos».
La publicación surge de la 2da Jornada de investigación y actualización interna UVM, permitiendo dar continuidad al fiel compromiso de fomentar y actualizar el quehacer investigativo de los estudiantes y académicos de la universidad, destacando la temática de los artículos presentados en la edición, los que se enmarcan en tres ejes fundamentales: la investigación formativa, la investigación disciplinar y la actualización estadística; donde académicos y sus respectivos equipos de trabajo comparten sus aportes e ideas en torno a la investigación desde diferentes aristas del conocimiento.
Francisco González Romero, director de la Escuela de Ciencias UVM explicó que la publicación apunta a impulsar y apoyar la labor educativa. “Nuestra Escuela, a través de su programa de investigación, tiene entre sus objetivos el contribuir con el quehacer académico de la UVM desde la base científica, mediante actividades propias de investigación y desarrollo, como también en el apoyo metodológico y estadístico en plena concordancia con los lineamientos institucionales. Es así como las Jornadas de investigación y actualización interna de la UVM continúan como propuestas que permiten expandir el constante trabajo de I+D de forma más amplia, mediante ciclos de seminarios en torno a diferentes metodologías de investigación y experticia disciplinar de los ponentes”.
Tras su participación en el libro, la docente Adriana Villa-Murillo, dijo que «para cualquier académico es un honor poder plasmar sus ideas mediante publicaciones abiertas a la comunidad. Por tanto, agradezco a todo el equipo de trabajo que hicieron posible esta segunda edición; sobre todo considerando que el mismo se concibió en tiempos de pandemia. Así mismo agradezco a todos los académicos que compartieron sus investigaciones de forma simple, pero con rigurosidad científica; invitándolos a su vez a continuar el trabajo para una tercera jornada».
Igualmente, los académicos Camilo Henríquez, de la Escuela de Ciencias UVM; Corina González-Weil, académica Instituto de Biología PUCV; y Paulina Bravo González, coordinadora administrativa programa ICEC-PUCV precisaron que «agradecemos la oportunidad de participar en esta jornada y compartir el trabajo realizado. Nuestra investigación tiene como eje central la reflexión docente colaborativa como motor de cambios en las prácticas pedagógicas, por lo que compartir estos resultados con la comunidad educativa, fue sin duda una oportunidad que valoramos y agradecemos enormemente».
Finalmente, Francisco González Romero, director de la Escuela de Ciencias UVM , comentó que “estas jornadas y el propio quehacer en investigación de la UVM, alimentan el presente libro que refleja perfectamente el principal objetivo de esta labor, y que, además pretende incentivar la interacción de investigadores, académicos y estudiantes UVM, de tal forma de instaurar la necesaria conformación de grupos interdisciplinarios y/o formación de semilleros de investigación».
Pueden acceder al libro publicado en el repositorio institucional: AQUÍ