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Académicos UVM recibieron capacitación sobre sostenibilidad

Académicos UVM recibieron capacitación sobre sostenibilidad

La preparación fue destinada a docentes de Formación Inicial.

Viña del Mar 3 de julio de 2024

Docentes de Formación Inicial recibieron capacitación sobre sostenibilidad, organizado por la jefa de Formación Transversal, Mg. Macarena Astudillo Vásquez, y por la asesora de sostenibilidad en instituciones de Educación Superior, Francisca Sandoval Gallardo.

El objetivo de la jornada, realizada el pasado 14 de junio, a través de Zoom, fue abordar temas de sostenibilidad, proporcionando conocimientos, habilidades y recursos necesarios para integrar principios y prácticas sostenibles en sus métodos de enseñanza y en el currículo académico.

La actividad contó con la participación de siete académicas y académicos quienes, mediante la capacitación, se fomentó una cultura de sostenibilidad dentro de la institución educativa, empoderando a los docentes para que inspiren y guíen a sus estudiantes en la adopción de prácticas responsables y éticas, promoviendo el desarrollo sostenible en sus futuras profesiones y comunidades.

Respecto al propósito de la jornada, la jefa de Formación Transversal, Mg. Macarena Astudillo, comentó que “la sostenibilidad en la educación superior es crucial para formar a futuros líderes y profesionales capacitados para abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos del siglo XXI. Integrar principios y prácticas sostenibles en el currículo académico y en la gestión institucional no solo reduce el impacto ambiental de las universidades, sino que también sirve como un modelo educativo que promueve una cultura de responsabilidad y ética ambiental”.

Asimismo, Francisca Sandoval, asesora de sostenibilidad señaló que “el modelo formativo de la UVM, permite adecuaciones para la formación de agentes de cambio que necesita esta sociedad. Docentes que lideran el proceso de formación inicial, participaron activamente y dejaron a disposición sus habilidades y conocimiento para formar a estudiantes críticos y reflexivos dispuestos a abrir espacios de innovación para dar respuestas a reales problemáticas”.

Por su parte, la coordinadora académica de Formación Inicial, Lisia Estay, detalló que “como académicos debemos realizar acciones concretas atendiendo a que estamos frente a una crisis socioambiental compleja, que afecta en distintos contextos. La sobreexplotación de recursos naturales, entre otros, requieren atención de manera urgente, por lo que debemos formar profesionales en mira del futuro a nivel global, fomentando la reflexión crítica y la conciencia ambiental en los estudiantes”.

De ese modo, una de los docentes capacitados, Amanda Pizarro, concluyó sobre la jornada que “la crisis climática es un tema de vital importancia que nos impacta a todos por igual, por lo que considero que estas instancias de sensibilidad y concientización sumamente relevantes, sobre todo por nuestro rol docente. Enseñar y permitir la reflexión solo es posible si en primer lugar somos nosotros los estudiantes. Por esta razón, agradezco estas instancias, esperando a que en el corto plazo se extiendan hacia otras áreas, para abordar la problemática de manera transversal, no sólo con nuestros estudiantes, sino que también con todos los funcionarios que formamos parte de la universidad”.

Desde Formación Transversal finalizaron comentando que “es por ello, que la capacitación no sólo trata de inducir a los docentes en las temáticas de sostenibilidad, sino que también llama a un espacio de conversación, reflexión y aprendizaje entre académicos y estudiantes, como futuros agentes de cambio”. Después de completar la formación, académicos y académicas demostraron un gran entusiasmo en integrar estas temáticas en sus clases, lo que resultará en un aumento significativo en la motivación de los estudiantes en nuestra institución educativa.

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