Noticias y Actividades
La Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación Digital (Animachi), ofreció a los estudiantes de 1° año de la carrera Animación Digital, una charla en la que se abordaron temas como el papel de la asociación gremial en el mercado y las oportunidades para animadores chilenos en la industria nacional e internacional.
El encuentro, realizado en la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño de la Universidad Viña del Mar (UVM), estuvo encabezado por Ximena Araya, tesorera de Animachi y Alejandra Jaramillo, representante de las productoras de la misma organización; mientras que la conducción estuvo a cargo del jefe de carrera, Martín Ferrer.
“Lo que queremos transmitir a los alumnos es que conozcan el entorno de la industria de la animación, la industria real. La idea es que el estudiante tuviese una experiencia vivencial con los encargados de Animachi para conocer los festivales, los mercados y cómo es vista internacionalmente la animación chilena”, comentó Ferrer.
Además, el jefe de carrera agregó que “esta asociación gremial, que nació el 2011, se ha ido profesionalizando (…) y lo que hace es representarnos frente a otras instituciones -incluso ante el estado- para poder demostrar en qué estamos – lo que estamos haciendo- y nuestros requerimientos”.
Las representantes de Animachi, además de agradecer la invitación, destacaron la importancia de la realización de eventos como este en la etapa de formación temprana de los estudiantes.
“Yo creo que es súper importante que los estudiantes se empapen de todo lo que pasa afuera del quehacer educacional desde las etapas tempranas. Eso los fortalece, los posiciona, los educa, y después les da las herramientas para que cuando salgan -de la universidad- puedan emprender, y en el fondo, el camino les sea más corto”, sostuvo Ximena Araya.
Además de exponer sobre variados temas, como el promisorio futuro de la animación digital chilena en la escena internacional, las representantes de Animachi repasaron cuáles son las instituciones estatales con las cuales han trabajado -y trabajan- así como los festivales de animación en los que han logrado estar presentes.
Dentro de las instituciones estatales, se ubica al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), a la Dirección General de Promoción de Exportaciones de la Cancillería (ProChile) y al Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). En cuanto a los festivales internacionales, se mencionó, entre otros, al festival de cine latinoamericano independiente en Alemania (MIRA) o al festival multimedia mexicano Pixelatl.
“Es difícil hacer animación, se necesita mucho esfuerzo y dedicación, y creo que por lo mismo es bueno que nos agrupemos, para apoyarnos entre nosotros. Yo he visto ese crecimiento en Animichi, la organización comenzó con cuatro productoras, ahora son cien”, explicó Alejandra Jaramillo.
Al finalizar el encuentro, que tuvo lugar en el campus Recreo, los alumnos asistentes tuvieron la oportunidad de realizar a las expositoras de la asociación una ronda de preguntas relativas a los temas tratados en la presentación.
Conoce más sobre la carrera de Animación Digital