Noticias y Actividades
El Centro de Estudiantes de la Fonoaudiología en colaboración con la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual UVM y la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil, conmemoró el Día Mundial de la voz, el cual se celebra cada 16 de abril. Esta efeméride recuerda la importancia que esta tiene en la vida de las personas y los cuidados que se le deben proporcionar, sobre todo aquellas personas que la utilizan como herramienta de trabajo.
El Día Mundial de la voz, se celebra desde 1999, cuando fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la misma, así como para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales.
En este contexto, el Centro de Estudiantes de la Fonoaudiología en colaboración con la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual, realizó una muestra musical educativa titulada «La Trova Lírica», la cual estuvo a cargo de Diego Arellano, músico, cantante lírico y estudiante de último año de la carrera de Fonoaudiología UVM, quien por medio de su guitarra y canto lírico expuso sobre distintos aspectos musicales y de técnica vocal, pasando por la historia y el repertorio de diferentes estilos en la obra musical italiana y latinoamericana.
“Nuestro objetivo era acercar la música vocal a la gente, a través de una muestra musical. Al comentar algunos aspectos que son históricos, de la vida de los compositores, además de cuestiones asociadas a las técnica, logramos generar cierta curiosidad para promover la importancia de la música y el desarrollo vocal” comentó Arellano, quien destaca también la unidad y el trabajo colaborativo de los Centros de Estudiantes.
Esta actividad, realizada la mañana del sábado 20 de abril, en el auditorio 103 del Campus Recreo UVM, tuvo como objetivo central mostrar el canto en una instancia pensada para hablar sobre distintos aspectos de la música como la técnica vocal, la historia y el repertorio de compositores de diferentes momentos históricos y estuvo encabezado por la presidenta del Centro de Estudiantes de Fonoaudiología, Monserrat Caballero, quien mencionó la importancia de “concientizar a las personas sobre el uso de su voz, ya que actualmente, en Chile al menos, ha habido bastantes problemas a nivel vocal, patologías vocales a las que no suele darse el peso debido.” Destacando la importancia de la música para entender de mejor forma el uso de herramientas vocales y comprender su importancia, por medio de la música, a lo largo de la historia.
En apoyo a la iniciativa del Centro de Estudiantes de Fonoaudiología, se presentó el CEE de Cine y Comunicación Audiovisual, quienes apoyaron con la toma de fotografías y video, para dejar registro de este hito enmarcado en el día de la voz.
Al respecto, el jefe de la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil UVM, Juan Pablo Caneo, destacó también “la unidad reflejada en esta actividad representa un elemento valioso y que espero pueda repetirse. «Vimos como dos Centros de Estudiantes, de carreras de campus distintos y enfocadas en distintas áreas formativas, lograron trabajar en conjunto en favor de un bonito evento, coronado por el maravilloso desplante artístico de Diego Arellano, ejemplo de como la vida universitaria puede extenderse más allá del aula, mezclando el arte con la formación académica general. Mis felicitaciones a todos los involucrados», puntualizó Caneo.
Conoce más sobre la carrera de Fonoaudiología