Noticias y Actividades

En Campus Recreo se desarrolló V Concurso SOLIDARIS UVM

En Campus Recreo se desarrolló V Concurso SOLIDARIS UVM

La instancia fue organizada en el marco de una asignatura de Formación Inicial, perteneciente a Formación Transversal.

Viña del Mar 18 de julio de 2024

En el Campus Recreo UVM se realizó la ceremonia de clausura del V Concurso SOLIDARIS UVM “Con-Texto”. el pasado 05 de julio. El evento se organizó en el marco de las asignaturas “Gestión Personal” y “Expresión Oral y Escrita” de la unidad de Formación Inicial, perteneciente a la Formación Transversal y del Proyecto Erasmus+ SOLIDARIS; coordinado por la Dirección de Cooperación Internacional.

La jornada convocó a estudiantes de primer año, de jornada diurna como vespertina, quienes participaron presentando cuentos o relatos relacionados con la vida urbana contemporánea, temáticas sociales a nivel regional, nacional o mundial; con base en “el mundo, los cambios y nosotros/as”. De esa manera, el concurso tuvo como propósito el promover la reflexión y crítica consciente, enmarcadas en el arte y la cultura, además de divulgar las obras de los estudiantes con capacidades y aptitudes literarias.

El fructífero concurso contó con la participación de la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano Varea; la jefa de Formación Transversal, Mg. Macarena Astudillo Vásquez, y la jefa de Proyectos Internacionales, Mg. Mariana Fernández Urrutia; quienes dedicaron palabras y apoyo a los participantes y organizadores del concurso.

Vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano Varea

Al finalizar el evento, entre 10 finalistas se conocieron los tres autores ganadores. El tercer lugar lo consiguió la estudiante de la carrera de Diseño, Almendra Garín, con “El Arte en todas sus formas” y la estudiante de la carrera de Psicología, Romina Salinas, con “Por siempre invisible”. El segundo lugar lo consiguió la estudiante de la carrera de Diseño, Camila Toro, con “La evolución de una gran burbuja”. Finalmente, Ariel Pérez, estudiante de Tecnología Médica, se consagró en el primer lugar con la obra “Pensamiento premonitorio”.

A la vez, se realizaron menciones honrosas a diversos estudiantes. Pablo Garate, de la carrera de Derecho vespertino, ganó el “Relato creativo”. Catalina Medina, de la carrera de Diseño, logró la categoría al “Destacado Manejo del Lenguaje”. Por último, María Fernanda Bravo, de la carrera de Obstetricia, ganó la categoría de “Mejor Ortografía”.

La docente de la asignatura “Expresión Oral y Escrita”, Evelyn Ibarra, comentó que la “instancia fue valorada por todos quienes asistieron, ya que permite que los estudiantes desarrollen sus habilidades de escritura y reflexión. Además, la asignatura proporcionó el apoyo para la realización del concurso, motivando a los estudiantes a escribir desde sus propias experiencias y orientándolos al descubrimiento de su propia escritura”.

Por su parte, el estudiante Pablo Garate, destacó que “haber participado en este concurso realizado por Formación Inicial, me brindó una muy buena experiencia. A partir de esta instancia, que por cierto fue algo espontáneo para mí, me permitió explorar aspectos personales vinculados a la capacidad creativa que ha ido desarrollando en el transcurso de algunas etapas de mi formación universitaria y de otras experiencias de vida”.

Además, agregó qué “por otra parte, plasmar un relato un tanto circunstancial y con un personaje que lleva el nombre de mi mascota, evocó muchos sentimientos de cariño y apego con el relato, sumado a eso, situaciones que se mezclan con mi diario vivir y otras que afloran desde aspectos muy personales, me permitieron llevar al papel un cuento con diversos componentes. Invito a que otros estudiantes plasmen sus experiencias de vida en un relato, que escriban lo que ven, que imaginen cosas, que creen personajes, que mezclen el humor con las vivencias cotidianas, al final cada creación es única e irrepetible, eso nos hace personas altamente valorables….En fin, agradezco instancias como esta, ya que la lectura y escritura siempre nos enriquecerán y darán nuevas perspectivas del mundo académico entrelazadas con aspectos creativos propios del ajetreo del diario vivir”.

La jefa del Programa Transversal, Mg. Macarena Astudillo Vásquez, enfatizó que “la escritura de relatos en estudiantes de primer año es fundamental para su desarrollo académico y personal. Esta práctica no solo mejora sus habilidades de redacción y comunicación, esenciales para el éxito en sus estudios universitarios, sino que también fomenta el pensamiento crítico y la creatividad. A través de la escritura de relatos, los estudiantes pueden explorar y expresar sus ideas, reflexionar sobre sus experiencias y construir su voz propia”.

De esa manera, el fructífero evento no solo contó con la participación de estudiantes y docentes de la universidad, sino que destacó en igual medida la compañía de familiares y amistades de los participantes.

Agregar a Pantalla de Inicio