Noticias y Actividades
La Dirección de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos, a través de la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil, en marco de la “Semana de la cultura y las artes 2023” realizó la premiación de los concursos literario y fotográfico “Mi vida en la UVM” con el objetivo de galardonar a los 8 ganadores que tuvo esta tercera versión del concurso, que cada año cuenta con más participantes.
En la ceremonia los ganadores recibieron sus respectivos premios y compartieron sus experiencias sobre cómo se enteraron del concurso y del proceso creativo, además de aportar nuevas ideas para futuras actividades de vida universitaria.
Valentina Rivera, estudiante de Agronomía y ganadora del Primer lugar del Concurso Literario comentó que “hace un tiempo que llevaba buscando actividades o concursos que realizara la universidad en las que pudiera participar de forma remota y en el momento que pudiera por clases y horarios. Estas instancias son súper buenas para ir encariñándose con la u y poder estar más pendiente de la misma de forma extracurricular. Es divertido poder hacer vida universitaria de esta forma, me sirvió mucho para poder quitarme la vergüenza y atreverme a mostrar un poco de lo que hago sin tener el miedo que me daba al mostrar mis escritos, es una excelente instancia para crecer interiormente».
Por su parte, Juan Pablo Caneo, jefe de Relacionamiento y Vida Estudiantil sostuvo que «iniciativas como este concurso vienen a representar el sello cultural que tenemos como institución, encontrar y promover los múltiples talentos que tienen nuestros estudiantes. Desde el área de Relacionamiento y Vida Estudiantil buscamos ser parte activa en el objetivo de formar jóvenes integrales, quienes además de contar con un sólido conocimiento académico, cuenten con los espacios propicios para la revalorización de la cultura y las artes. Hoy le tocó a la fotografía y a la literatura, pero estamos abiertos a las diversas disciplinas que puedan abrirse camino en el seno de la vida universitaria».
Finalmente, Javiera Cádiz, gestora cultural UVM indicó que “tuve la tarea de ser jurado de este concurso de relatos y fotografías y me parece que particularmente los relatos eran de temáticas muy diversas, se notaba claramente diferentes estilos, todos en la línea de lo que cada concursante estudiaba y me parece que los resultados fueron súper buenos. En cuanto a las fotografías también habían algunas imágenes mucho más figurativas y otras más abstractas, pero la verdad que todos en cada estilo y en cada mensaje que quisieron entregar pudieron rescatar parte de la premisa de este concurso que tiene que ver con la vida estudiantil y cómo eso traspasa no solamente el ámbito académico sino también su vida cotidiana, así que me parece que todas las obras que llegaron estaban muy bien logradas, unas mejor que otras por supuesto, pero finalmente el aporte que puede hacer el arte y la cultura en el desarrollo integral de los estudiantes de la universidad es muy importante y que ellos puedan expresarse y poder dar a conocer algunos temas, sensaciones o situaciones cotidianas refuerza esta idea de una sociedad más integral y compleja en torno a las artes y la cultura».