Noticias y Actividades

En Campus Rodelillo se realizó la primera Jornada de Programas Transversales

En Campus Rodelillo se realizó la primera Jornada de Programas Transversales

El evento fue un espacio de reflexión sobre la inclusión, equidad e interculturalidad en la educación superior.

Viña del Mar 16 de agosto de 2024

Bajo el título de “La formación integral: Reflexiones en torno a los marcos normativos para la inclusión, la equidad y la interculturalidad en la Educación Superior”, la Unidad de Formación Transversal UVM, dependiente de la Vicerrectoría Académica, organizó la Jornada de Programas Transversales desarrollada en Campus Rodelillo.

El evento, desarrollado el lunes 12 de agosto, contó con la participación de la diputada de la República, Catalina del Real Mihovilovic; de la seremi de la Mujer y Equidad de Género Región de Valparaíso, Camila Lazo Molina; del docente de la Universidad de Sevilla (España) Dr. Jaime Puig Guisado; la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano Varea; la jefa de Formación Transversal, Macarena Astudillo Vásquez; la coordinadora académica de Formación en Idioma Inglés, Andrea Rengifo Hardy; la coordinadora académica de Formación General, Ivy Escalona Montes de Oca; directores de escuelas, académicos, estudiantes UDAM, estudiantes del Centro de Estudios para sordos CECASOV y el estudiantado de la universidad. Y de manera muy especial el profesor Rubén Gerson Jara, participó durante la jornada como intérprete de lengua de señas.

El saludo de bienvenida estivo a cargo de la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano Varea, quien saludó a los presentes, relevó la importancia de la jornada y comentó sobre la importancia de “la universidad como un espacio de reflexión, de generación y transmisión de conocimiento, y sobre todo de formación de los individuos en todos estos temas que hoy nos convocan, como la en la inclusión, el gran desafío es cómo se encarna la inclusión en cada uno de nosotros, cómo los docentes son capaces de transferir una experiencia que tiene que ser finalmente una convicción: que estamos y vivimos en la diferencia, en la diversidad y que por lo tanto tenemos que vivir y avanzar y desarrollarnos en esa condición”.

La primera exposición fue dictada por la seremi Camila Lazo, quien comentó sobre la ley integral contra la violencia, promulgada hace poco. Dicha ley define el concepto de violencia de género y sus distintas expresiones, las cuales pueden ser física, psicológica, sexual, económica, gineco – obstétrica, entre otras. De ese modo, el objetivo de la exposición fue abordar en todas sus áreas la temática, ya que puede aportar a la formación integral y transversal de los estudiantes.

Posteriormente, el Dr. Jaime Puig, Mg. en estudios lingüísticos, literarios y culturales, y Dr. en Filología, compartió su experiencia profesional en el marco de un proyecto internacional que contribuye al desarrollo de la interculturalidad de sus participantes, promoviendo una mirada global de sus saberes y de la conformación de las diferentes sociedades del mundo. De ese modo, el experto internacional expuso en la jornada la conferencia “Desarrollo de habilidades lingüísticas para la juventud en el marco del programa de intercambio Erasmus+: la competencia intercultural a través de la educación no formal”.

Respecto a los detalles de su conferencia, el Dr. Puig explicó que “expuse una temática relacionada con la interculturalidad, preferentemente el tema programa Erasmus+, siendo una formación que está financiada por un programa de la Unión Europea, donde se les da la posibilidad a jóvenes para capacitaciones, informaciones, movilizarse por todo Europa, superar prejuicios, acabar con discriminaciones, y fomentar la tolerancia y respecto a través de habilidades interculturales”.

Por consiguiente, la última expositora, la diputada y presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, Catalina del Real, presentó sobre su experiencia política, priorizando la inclusión de personas con discapacidad desde la etapa escolar hasta la madurez, mediante la inclusión laboral.

Es por ello, que enfatizó que “lo principal es visibilizar el tema de la discapacidad. Es un tema que es tan importante para todos los chilenos y para el mundo. Nosotros tenemos a casi tres millones de personas en situación de discapacidad, siendo alrededor del 18% de nuestra población. Son muchas personas que necesitan ser integradas, que necesitan desarrollarse, ser incluidas en nuestra sociedad, y por supuesto, trabajar en equipo junto a los demás. Hemos tenido un gran avance, sobre todo en los últimos años, porque se formó la Comisión de la Discapacidad, y hemos podido avanzar en muchos proyectos como, por ejemplo, la Ley de Inclusión Laboral, la Ley de TEA, la Ley de Cuidadores; estamos tramitando la Ley de Hipoacusia y la Ley Matías. Muchos proyectos que se están viendo hoy en el Congreso y queremos avanzar con ellos prontamente”.

Finalmente, el evento concluyó con una presentación cultural a cargo del académico Carlos Núñez, miembro deld estacado grupo Pujillay, quien ofreció una selección de piezas musicales chilenas, destacando la importancia de la cultura en la formación educativa.

Al respecto del desarrollo de la actividad, la coordinadora académica de Formación General, Dra. Ivy Escalona, comentó que “el propósito de la jornada fue integrar y visibilizar la formación transversal, que a veces nosotros desde el equipo académico, nos sentimos el patio trasero de la universidad, ya que no somos parte de las carreras de la universidad; o sí somos parte curricularmente, pero como no estamos a cargo de la jefatura de carrera no nos visibilizamos. A veces los estudiantes ven la formación transversal como una asignatura de relleno y no entienden su importancia. El propósito de la jornada es visibilizar la importancia que tiene la formación general para el sello UVM que es inclusivo. Por eso cerramos con un acto de cultura, ya que la cultura y la recreación son igualmente importantes dentro de todo lo que tiene que ver la formación integral del estudiante”.

De ese modo, la jornada de Programas Transversales culminó las exposiciones esperando haber entregado conocimientos valiosos a sus asistentes, reflexionando sobre la renovada comprensión de las habilidades transversales en el contexto educativo actual, y explorando las diversas perspectivas y enfoques para enfrentar los desafíos de un mundo interconectado y dinámico en la educación superior.

Agregar a Pantalla de Inicio