Noticias y Actividades
El docente del área de Física del Departamento de Ciencias Básicas y Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Rolando Carmona, capacitó a un grupo de académicos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona. Estas capacitaciones se enmarcan en las acciones desarrolladas por el área de formación de la Universidad Autónoma de Barcelona y la temática estudiada fue «Metodologías activas aplicadas en clases virtuales y presenciales».
El objetivo de la actividad fue entregar conceptos y herramientas con el fin de que los participantes comprendan y apliquen metodologías activas tanto en clases presenciales como virtuales.
Las clases activas corresponden a un proceso de enseñanza aprendizaje, donde el estudiante es protagonista y consiente de su formación. Estas metodologías consideran diferentes características asociadas a las diferentes formas que tienen los estudiantes para adquirir aprendizajes, permitiendo a los profesores planificar las actividades de forma mucho más intencionada. Con esto el profesor enfrenta la diversidad que existe en el aula, además de desarrollar competencias y habilidades tan necesarias en la formación de profesionales del siglo XXI.
Uno de los modelos educativos aplicado por las metodologías activas corresponde al STEAM/DUA. El Departamento de Ciencias Básicas y la Fundación Ciclo Educativo, se encuentra actualmente trabajando en el desarrollo de capacitaciones dirigidas a Escuelas de nuestra región con el objetivo de formar a los profesores en estos modelos educativos.
«El aprendizaje activo involucra a los estudiantes en tres aspectos, hacer cosas, pensar en las cosas que están haciendo y trabajo en equipo; por lo tanto, generan habilidades como creatividad, liderazgo, búsqueda y análisis de información, comunicación oral y escrita, pensamiento crítico, trabajo colaborativo entre otras. El taller se realizó en formato online, donde se hizo participe al profesor tal como si fuese alumno. Vivir la experiencia de clase activa desde el punto de vista del alumno les permitió mejor comprensión y reconocer las herramientas y diferentes situaciones a la que se exponen los alumnos al enfrentarse a este tipo de clases», comentó el académico.
Junto a esto, Carmona afirmó que «fue una experiencia muy enriquecedora. Conocer lo que están haciendo y lo que quieren hacer referente a mejoras en la forma de hacer clases me motivo mucho en realizar este taller. La participación de los asistentes fue genial, muy comprometidos con las necesidades actuales que tiene la educación y un compromiso evidente en la formación de profesionales que, a pesar del contexto de pandemia, intentan desarrollar competencias y habilidades en sus alumnos».