Noticias y Actividades
Un trabajo conjunto con ASPADE, organización radicada en Quilpué que se dedica a potenciar y desarrollar al máximo las habilidades sociales y laborales en personas adultas con discapacidad cognitiva, fue el que desarrollaron estudiantes y docentes de las carreras de Terapia Ocupacional y Agronomía, respectivamente, a través del Programa de Inclusión Social por medio del Huerto.
Financiado a través del primer fondo concursable de programas de vinculación territorial 2018 –de la Secretaría Ejecutiva del Programa de Vinculación con el Medio Universidad Viña del Mar (UVM)-, la iniciativa buscó en concreto capacitar a los usuarios de ASPADE en el manejo y uso de un invernadero que se ubica en dependencias de esta organización, que fue recuperado gracias al proyecto, y que se espera contribuya a generar una nueva fuente de ingresos para la misma.
“En particular, el programa capacitó a 15 adultos con discapacidad cognitiva que participaron en talleres en la parcela demostrativa del Campus Rodelillo, lo cual contribuyó a fomentar además su autonomía e independencia, pues para trasladarse hasta la UVM hacían uso de la locomoción colectiva, explicó la Jefa del Programa y Docente de Terapia Ocupacional, Daniela Robles.
Luego de ello, estudiantes de ambas carreras, que se encontraban en sus prácticas curriculares o participando voluntariamente, trabajaron en terreno durante 5 sesiones con los 26 participantes del centro para recuperar el invernadero. Por este motivo, el directorio de ASPADE se encuentra interesado en firmar un convenio de vinculación con la UVM para apoyarlos en la implementación de un taller laboral protegido con la concurrencia de Terapia Ocupacional y Agronomía.
Para la Secretaria Ejecutiva del Programa Institucional de Vinculación con el Medio UVM, Andrea Casas, “estamos frente a un ejemplo de lo que debe ser la tercera función en la UVM. Queremos poner al servicio de las necesidades de los territorios nuestras capacidades institucionales, expresadas principalmente por nuestros estudiantes. Con ello logramos contribuir a la formación de profesionales responsables con visión inclusiva. Sin duda, se trata de una verdadera vinculación con atributos de bidireccionalidad”, puntualizó.