Noticias y Actividades
En el marco del Taller Vivienda y Ciudad I y II, un equipo de 41 estudiantes de tercer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Viña del Mar, colaboró con la Unidad de Vivienda y Territorio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, en el desarrollo de proyectos de viviendas sociales, unifamiliares y colectivas, con el propósito de apoyar en el proceso de reconstrucción posterior al incendio ocurrido el 22 de diciembre de 2022, que dejó a 371 viviendas afectadas y más de mil personas damnificadas.
Cabe destacar que este taller ha sido liderado por un equipo docente interdisciplinario, compuesto por los arquitectos Rodrigo Torreblanca, Luis Faúndez y Alejandro Guerra, junto con Verónica Villarroel y César Cáceres, especialistas del área social, geografía y urbanismo.
El equipo docente comentó que “la importancia de que los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Viña del Mar aborden la vivienda social como una problemática relevante en su formación se fundamenta en nuestra misión institucional, los principios establecidos por la UNESCO y la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible. Esto sumado a la realidad alarmante que enfrentamos en la Región de Valparaíso en términos de déficit habitacional y campamentos”.
Por su parte, Rodrigo Torreblanca, jefe de carrera de Arquitectura UVM y coordinador del taller sostuvo que “el país enfrenta la mayor crisis habitacional desde 1996 con un déficit de 650.000 viviendas, de ahí la relevancia de que los arquitectos/as desde su etapa formativa asuman esta problemática aportando soluciones creativas, inclusivas y sostenibles. Si bien en la etapa de escuela se aborda como un ejercicio académico, esperamos formar en ellos un espíritu socialmente comprometido, y en aquellos que sea de su interés, un posible campo laboral”.
Los proyectos de viviendas unifamiliares se ubican en la zona alta de Forestal y fueron diseñados bajo el esquema del Subsidio de «Autoconstrucción Asistida». Este subsidio proporciona fondos a las familias propietarias de los terrenos para adquirir materiales de construcción, recibir asesoría de un arquitecto y contar con mano de obra para la edificación. Por otro lado, las viviendas colectivas se desarrollaron mediante el Subsidio DS.49, destinado a la construcción de edificios para las familias damnificadas que residen en campamentos.
Los proyectos fueron evaluados por una comisión en la que participaron los profesores del taller y dos invitados: Camila Hernández, arquitecta coordinadora de la Unidad de Vivienda y Territorio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y Pablo Arteche, arquitecto con experiencia en procesos de reconstrucción. Ambos se manifestaron agradecidos por la invitación y evaluaron de manera positiva los resultados del taller y en particular, el hecho de que los estudiantes se aproximen de manera temprana a problemáticas reales y de urgencia para el Viña del Mar y el país.
*La exposición de los proyectos se encuentra actualmente abierta en la Sala Mayor de la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño del Campus Miraflores, ubicado en Los Fresnos 52, Viña del Mar.
Conoce más sobre la carrera de Arquitectura