Noticias y Actividades
Estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Viña del Mar, viajaron el 13 de abril a La Ligua, para participar de proyectos de mejoramiento en la comuna, instancia que forma parte del taller Obra y Ciudad que plantea trabajos en la La Ligua y Catemu, realizando proyectos que permitan generar nuevas oportunidades sociales y urbanas en cuanto a diseño de proyectos arquitectónicos.
Los estudiantes, guiados por el equipo de arquitectos Felipe Barrios, Alejandro Guerra, Catalina Arellano y la trabajadora social Verónica Villarroel, a su llegada a La Ligua fueron recibidos por el alcalde Patricio Pallares Valenzuela y su equipo, en el marco del convenio de colaboración y trabajo conjunto que está desarrollando la carrera y la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLA) como contraparte municipal.
Durante su permanencia en la comuna los estudiantes recorrieron el centro de la ciudad, donde a través del registro fotográfico y la realización de croquis recogieron información relevante para el análisis crítico del territorio que se realiza en esta primera parte del taller. Además, pudieron conversar con los habitantes del sector y se reunieron con diferentes áreas productivas relevantes.
En este contexto, los estudiantes conversaron con Antonio Fuentes, representante de los fabricantes de pasteles, para dirigirse posteriormente y acompañados de la encargada de la Unidad de Turismo, Camila Martínez Farfán, hasta el Museo de La Ligua y el sector de Valle Hermoso, donde conocieron a la familia Quiñones de Mantas Chile, quienes han dedicado toda su vida a la labor del tejido de mantas artesanales.
Camila Martínez, explicó que el gran desafío en esta actividad es “la sustentabilidad llevada al hecho, es decir, considerar aspectos socioeconómicos, culturales y también medioambientales, más aún en estos territorios que tienen estos problemas hídricos, problemas de rezago y que están mucho más alejados de los centros de reciclaje, entre otros temas. Esa sería la política que se debería instalar para que el desarrollo prosiga, que perdure y le permita a la comunidad desarrollarse plenamente y para eso se tienen que involucrar todos los actores”.
Al culminar el recorrido por la comuna, el Sindicato de Pasteleros liderados por Juan Villalobos, recibió a los estudiantes en sus instalaciones ubicadas a un costado de la Ruta 5 Norte, quienes pudieron conversar con los pasteleros y conocer sus experiencias, la forma en la que se organizan para vender sus productos y las necesidades espaciales que un futuro proyecto de arquitectura podría brindar.
Asimismo, para el arquitecto, docente UVM y encargado de Vinculación con el Medio, Felipe Barrios, “la buena arquitectura se basa en la capacidad para escuchar y entender, tanto el entorno como a los habitantes y sus necesidades, es por esto que el viaje para los estudiantes es fundamental, así se vinculan por entero en captar las realidades, el territorio y las oportunidad que nos brinda un proyecto con un impacto en la región, en la comunidad”.
Finalmente, la estudiante del Taller Obra y Ciudad, Melisa Carmona dijo tras la visita a La Ligua que “es relevante poder escuchar a los representantes de las asociaciones y recorrer el territorio, su potencial y la experiencia que nos da el viaje”.
Conoce más sobre esta carrera