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El Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso junto a la Escuela de Diseño y Arquitectura de la Universidad Viña del Mar (UVM) presentan la exposición “La identidad como paisaje de Diseño”. Una puesta en escena que marca la influencia del diseño según el territorio que habitamos como reflexión. Muestra muy particular que deja la interrogante de cuánto influye la globalización en el diseño local o cuánto interviene el diseño local en esta globalización territorial. Una incógnita que se plantea como hipótesis a la vista de quien visite la muestra en la sala Lucrecia Acuña del Instituto.
Esta exposición – creada por docentes y alumnos de la UVM – reflexiona sobre la marca según su territorio y lo aborda desde la contribución del diseño en los Estados Unidos hacia Chile, y específicamente a nuestra localidad, aportando nuevos significados por sobre lo existente, particularmente en Valparaíso, reflejo de una ciudad que es única pero que también es parte de esta globalización. Un ejemplo de ello es cómo vemos ciertos elementos de la ciudad en ella y de cómo éstos evolucionan hasta encontrar su propia identidad en el diseño, dado el lugar o territorio. Allí viene la pregunta: ¿Es el territorio quien hace al diseño, o el diseño quien hace al territorio?
Para el Jefe de la Carrera de Diseño de la Universidad de Viña del Mar, Allan Garviso: “Mantener esta pregunta durante estos años nos ha permitido profundizar El campo de reflexión particularmente en el estudio de la marca territorio o marca lugar. De esta manera la presente exposición aborda este asunto desde la contribución del diseño en los Estados Unidos a este constructo cultural, desde un paisaje marcario que nos propone la globalización y su re significación en la identidad local, particularmente en Valparaíso. Y finalmente dar cuenta de esta realidad, donde el diseño tiene la palabra y un rol ineludible en el desarrollo futuro de la disciplina”.
La Dirección de Cultura del Instituto concibe su quehacer y su gestión como un laboratorio, como un espacio de investigación donde se interpretan, se articulan y se manifiestan los valores norteamericanos, dando cuenta de una línea de pensamiento. “Durante un año –sistemáticamente- hemos desarrollado el proyecto: “Diseño en los Estados Unidos y su contribución a la cultura”. Este enfoque curatorial, pionero en la región, investiga la “función y aportes del Diseño a la cultura norteamericana”, su enfoque antropológico y su influencia internacional”, plantea Juan Ayala Veloso, Director de Cultura del Instituto Chileno Norteamericano.
El objetivo propuesto de levantar una discusión académica de cara a la ciudad, protagonizada por cuatro escuelas de diseño, se cierra exitosamente este año 2018, con la participación de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad de Viña del Mar. Esta escuela en el año de su 30 aniversario, interpreta los vectores de sentido definidos por esta curatoría: Diseño – Cultura – Tecnología – Economía – Innovación.
La Universidad Viña del Mar, tal como lo hicieron en 2017, las escuelas de diseño de la Universidad Andrés Bello, de la Universidad de Valparaíso, y de la Universidad de Playa Ancha, trabaja libremente en coherencia con su sentido formativo, espacialista, objetual y semiótico-comunicacional. Se ha previsto un panel académico, donde en un ejercicio de mediación se expondrán los fundamentos del montaje, los conceptos y la temática desarrollada por la UVM, “La identidad como paisaje de diseño”. Esperemos ver el trabajo de esta escuela, con su experiencia y trayectoria cerrará este ciclo 2017-2018, donde hemos posicionado desde esta institución binacional, el sentido y la esencia de la disciplina del diseño, la creatividad y la construcción de nuevos paisajes y de nuevas identidades.