Noticias y Actividades
El pasado viernes 05 de octubre la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Viña del Mar (UVM) se reunió con los empleadores de sus titulados, jornada apoyada por la Comunidad Profesionales de nuestra Universidad.
El principal objetivo de esta instancia fue conocer el rol profesional de las Educadoras de Párvulo tituladas de la Universidad en el sistema educativo actual, cuáles son los nuevos desafíos y oportunidades de mejora a considerar en los procesos de actualización curricular.
En la ocasión se contó con la presencia de directoras y coordinadoras de los centros educativos: Colegio Profesor Huguet, Jardín Infantil “Remolino», Jardín Infantil “Semillita” del SSVSA y el Jardín Infantil “ Pasitos”. Los representantes entregaron información sobre los focos esenciales a considerar en la formación profesional de las estudiantes de la carrera de acuerdo a la mirada actualizada de la Educación Parvularia.
Margarita González, una de las invitadas a la jornada, se refirió a esta instancia, aportando que «me parece excelente que la universidad haga estas actividades con todas las carreras, que sea transversal, así se retroalimenta de lo que está pasando en el mundo laboral. Me parece excelente, porque uno enfoca desde su punto de vista y lo pone en la mesa, a nosotros como educadoras de párvulo estamos muy concentradas en lo que son los jardines, nos falta vinculación con las otras».
Por su parte, Sandra Navarro, Jefa de la Carrera Educación Parvularia indicó que: “La importancia de estos encuentros tienen que ver principalmente con el vínculo que tenemos que tener con los empleadores, esto implica que nosotros a través de su palabra podemos conocer el rol profesional que están teniendo nuestras tituladas y saber cuáles son las debilidades y fortalezas que contempla nuestro plan de estudio, porque a través de la mirada de los empleadores que ya están insertos en el sistema, podemos visualizar algunos cambios o ajustes en nuestras mallas curriculares, esto también es positivo para los procesos de autoevaluación de la carrera».
Asimismo, Alina D’arcangeli, Coordinadora de práctica de la Carrera Educación Parvularia señaló que esta actividad es «una excelente experiencia, se dio una instancia interesante de reflexión y de diálogo respecto a los procesos de formación de nuestros estudiantes y aportaron con buenas ideas para la actualización que tenemos que hacer en la malla curricular».
Para finalizar, Daniel Tello, Jefe de la Comunidad Profesionales, aportó que “este tipo de reuniones nos permiten conocer el interés de los empleadores por los profesionales de las diferentes carreras, hoy nos reúne un desayuno con empleadores de la carrera de Educación Parvularia, impulsar una retroalimentación constructiva es vital para captar sugerencias de mejora en los procesos de aprendizaje, porque queremos que nuestros titulados sigan avanzando y puedan avanzar en un constante crecimiento y aprendizaje”.