Noticias y Actividades
Entre el 16 y 26 de diciembre, en el Parque Cultural de Valparaíso, se presentó la exposición “Imaginario visual de los Jóvenes de la Región de Valparaíso”, iniciativa que es la selección de obras provenientes del concurso de ilustración de técnica y tema libre dirigido a estudiantes de enseñanza media de la Región de Valparaíso, actividad organizada por la carrera de Diseño de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar y que contó con el patrocinio del Parque Cultural de Valparaíso.
La carrera de Diseño UVM explica que la muestra, que está compuesta por una selección de 63 ilustraciones, de estudiantes de 37 colegios de 11 diferentes comunas de la Región de Valparaíso, “busca visibilizar las competencias artísticas e imaginario visual de estudiantes de enseñanza media de la región, además de difundir el valor de la expresión artística de las y los jóvenes en el área específica de la ilustración, a través de un concurso de ilustraciones inspiradas en los intereses propios de cada estudiante. A partir de lo anterior, esta muestra nos invita a indagar respecto a cómo se construye este imaginario, entendido como intereses y tendencias gráficas de los jóvenes en nuestro territorio”.
Asimismo, los organizadores comentan que “el imaginario visual en el que nos adentramos en esta exposición nos lleva a heterogéneos fragmentos narrados por jóvenes de la Región de Valparaíso”, agregando que “más allá de las preferencias estéticas y formales, esta muestra posibilita aproximarnos a sus discursos; motivaciones; y a todo aquello que hace valer su atención y su tiempo. La salud mental, el rol de la mujer, el valor de la naturaleza, son sólo algunas de las ideas que se desprenden del análisis de estas obras que nos invitan a revisar una forma de explicar la realidad”.
Para María Teresa Fernández, jefa de la carrera de Diseño esta exposición “permite ver los talentos que existen en la región y poner en valor los intereses artísticos que en algunos casos son relegados en la formación escolar, por lo que cobra aún más relevancia generar estos espacios. Quisiera agregar que existe además una preocupación tanto de ellos como de sus familias de si estudiar o dedicarse a áreas artística es viable para vivir de ello, cuestión que es constantemente expuesta en plataformas sobre educación superior, coincidiendo en general que efectivamente es más difícil insertarse laboralmente comparado por ejemplo con las ingenierías”.
Finalmente, la directora manifestó que “es acá donde quisiera hacer una reflexión sobre cuál es el origen de esta idea, dónde ponemos el foco respecto al análisis de esta realidad, en los resultados de la inserción laboral o en el por qué. Si desde la etapa escolar estas áreas son menos valoradas, por qué en el ámbito profesional se valoraría de mejor manera. Nosotros como universidad y como carrera que se encuentra dentro de las industrias creativas cumplimos un rol no solo en la formación de profesionales, sino también en la formación del entramado empresarial que finalmente acoge estos profesionales otorgándoles el valor que corresponde a su gran aporte en la cadena de valor de todas las industrias, cuestión que abordamos en todos nuestros proyectos de vinculación con el medio”.