Noticias y Actividades
Siguiendo con su ciclo de charlas, la carrera de Diseño de la Universidad Viña del Mar desarrolló una tercera jornada titulada “Innovación abierta, emprendimiento y pensamiento de diseño”, la cual contó con la participación de Carlos Alberto Cayo Rojas, ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, con especialización en Innovación, Negocios y Marketing y quien posee una vasta experiencia en investigación y desarrollo de proyectos de innovación y emprendimiento de alto impacto.
El objetivo de esta instancia, organizada por el Taller de Título II P1 y P2 y que contó con 40 participantes, fue aproximar a los estudiantes a contextos de innovación y emprendimiento en base a metodologías que tienen que ver con tecnología y diseño desde una mirada de mercado, innovación abierta desde que se piensa en un proyecto hasta que se transforma en algo necesario.
Al término de la cita Carlos Alberto Cayo indicó “creo es importante que se puedan conversar estos temas tan latentes, abarcando innovación, emprendimiento y diseño y las dinámicas actuales de mercado. El espacio dirigido a alumnos, aunque sea de manera remota, con contenidos que inviten a la reflexión y perspectiva, son iniciativas que apoyan ampliar la mirada de oportunidades. Más aún, muy a gusto del diálogo y preguntas que se generaron al cierre de la presentación, lo que muestra el interés de los alumnos en la combinación de los conceptos presentados”.
Por su parte Xavier Adaros, profesor del Taller de Título II P1 y P2 sostuvo que “esta actividad nos permitió reconocer estos temas para poder relacionarlos con el diseño y el diálogo hacia la reflexión de la importancia del pensamiento de diseño en procesos de emprendimiento y en la identificación de necesidades”.
Asimismo, los estudiantes que participaron en la convocatoria, también quisieron entregar sus apreciaciones de la actividad. Fernanda Ahumada, alumna del Taller de Título II P1 manifestó que fue “estimulante el discurso de Carlos, al presentar las diversas herramientas y metodologías para crear valor y gestionar proyectos de innovación. Me gustaría otra instancia en que pudiera profundizar cada una de ellas, pues era bastante contenido para un tiempo acotado.” Mientras que Dominique Scopitich, alumna del Taller 3 de la Identidad expresó que “emprendimiento y pensamiento del diseño, muy técnico y con un análisis en profundidad donde aclara muchas dudas respecto a la exposición del producto su variación e innovación por lo general ambas charlas excelentes a mi opinión”.