Noticias y Actividades
La carrera de Educaci贸n Parvularia, dependiente de la Escuela de Educaci贸n de la Universidad Vi帽a del Mar, desarroll贸 el pasado 7 de octubre v铆a Zoom, el segundo encuentro del Primer Ciclo de conferencias: Las Ciencias Sociales en la Primera Infancia.
En la oportunidad, se realiz贸 la ponencia 芦Cultura y Patrimonio. Una mirada hol铆stica para favorecer aprendizajes desde la infancia temprana禄, a cargo de la Dra. Marcela Lara Catal谩n, directora de la Escuela de Educaci贸n UVM y la Mg. Viviana Quintero Y茅venes.
El objetivo del encuentro fue comprender y difundir qu茅 entendemos por cultura y patrimonio en la primera infancia y c贸mo podemos generar propuestas en educaci贸n Parvularia.
La jornada cont贸 con la participaci贸n de la jefa de carrera de Educaci贸n Parvularia, Dra. Mar铆a Liliana Delgadillo, las coordinadoras de carrera Diurno y Vespertino, acad茅micos, y educadoras en formaci贸n y profesionales de Jardines e instituciones escolares presentes. Todos preocupados por las primeras infancias de nuestro pa铆s. Adem谩s, fue coordinada por el profesor de la carrera especialista en Ciencias Sociales en Primera Infancia, Daniel Salazar Alvear, quien es el actual coordinador del Diplomado Did谩ctica de las Ciencias Sociales en la Primera Infancia UVM.
El Primer Ciclo de conferencias Las Ciencias Sociales en la Primera Infancia se enmarca en la preocupaci贸n por la primera infancia y la necesidad de potenciar y visibilizar la importancia de las ciencias sociales en los procesos de formaci贸n inicial de las educadoras UVM y se proyecta en el lanzamiento del Diplomado en Did谩ctica de las Ciencias Sociales en la Primera Infancia, a dictarse el primer semestre del pr贸ximo a帽o 2022.
Los organizadores comentaron que las Ciencias Sociales son un tipo de aprendizaje referidos a la interacci贸n con procesos y fen贸menos sociales y culturales que constituyen el lugar donde ocurre la existencia humana. Donde intencionamos pedag贸gicamente un aprendizaje, que se orientan a resignificar este entorno y constituirlo como el espacio que ni帽as y ni帽os construyen y se construyen en 茅l, en tanto ciudadanos, generando y permitiendo ir internalizando un sentido de identificaci贸n y pertenencia, ampliando su identidad sociocultural, con una mirada hol铆stica y de integralidad de saberes.
Adem谩s, las Ciencias Sociales finalmente son una fuente de aprendizaje que se puede incorporar a los diferentes espacios, favoreciendo la curiosidad e inter茅s por descubrir, comprender y explicar que el entorno sociocultural que involucra a diversos grupos humanos. Incentivando as铆 en los p谩rvulos la valoraci贸n de la diversidad humana y cultural del mundo actual, constituy茅ndose en un aporte a la construcci贸n de una sociedad m谩s inclusiva, con justicia social y transformadora.
La exposici贸n invit贸 a reflexionar sobre la integralidad de saberes, la mirada a la ciudadan铆a y su relaci贸n con el territorio. Una ciudad como instancia de aprendizaje. Adem谩s, se abordaron temas referidos a la evaluaci贸n, a trav茅s de la documentaci贸n pedag贸gica y las propias graf铆as de los ni帽os y ni帽as. Intencionado preguntas c贸mo 驴Qu茅 entendemos por Patrimonio? 驴C贸mo lo vamos a trabajar? 驴Qu茅 lugar ocupan los ni帽os en tanto ciudadanos? Para finalmente responder con ejemplos cotidianos y desde propuestas concretas basadas en enfoques de proyecto.
La actividad se realiz贸 con una excelente convocatoria de 120 personas relacionadas a la primera infancia, que han agradecido la instancia de acercar las Ciencias Sociales a la Educaci贸n Parvularia, y visibilizando la primera infancia desde la comprensi贸n del entorno natural y sociocultural. Evitando miradas adultoc茅ntricas o descontextualizadas de las realidades cotidianas de la vida de los ni帽os y ni帽as. Valorando y desatac谩ndolos como sujetos de derecho y por tanto ciudadanos.