Noticias y Actividades
Mediante las plataformas Zoom y el canal de YouTube UVM se dictó la charla sobre el autismo desde una visión neurocientífica – familiar, la cual fue organizada por la carrera de Educación Parvularia, liderada por las académicas por Jacqueline Puyó y Natalie Vargas y convocó a 400 estudiantes y 65 docentes e invitados.
La charla realizada el pasado 25 de julio estuvo encabezada por la directora de la Escuela de Educación, Dra. Marcela Lara y la secretaria académica, Dra. María Liliana Delgadillo. La instancia contó con el experto invitado, Dr. Pablo Moya Vera, bioquímico, doctor en Ciencias Biomédicas, postdoctorado en el National Institute of Mental Health, docente titutal del Instituto de Fisiología y director del Centro de Estudios Trasnacionales en Estrés y Salud Mental C-ESTRÉS.
El especialista relató sobre la definición y aspectos genéticos del autismo, describiéndolo como un trastorno del espectro que afecta la interacción, comunicación, aprendizaje y comportamiento de las personas. El Dr. Moya explicó que el término “espectro” se refiere a la amplia variación en tipos e intensidad de síntomas.
Por otro lado, el expositor mencionó que esta definición está alineada con las publicaciones de los Institutos Nacionales de Salud de E.E.U.U. y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque algunos grupos abogan por no usar el término “trastorno”. Además, explicó la complejidad del cerebro, destacando su papel en la regulación del comportamiento y las emociones.
De esa manera, la charla concluyó abarcando diversas dimensiones sobre el autismo, incluyendo origen genético, factores ambientales, mecanismos epigenéticos y la variabilidad en el comportamiento de las personas con autismo. El experto culminó destacando la interacción entre genética y ambiente en el desarrollo del cerebro y el comportamiento humano, mencionando la utilidad de los estudios de gemelos para comprenderlo mejor.
Conoce más sobre la carrera de Educación Parvularia