Noticias y Actividades
Con el fin de visibilizar como las educadoras han adaptado e innovado sus prácticas pedagógicas, para potenciar aprendizajes significativos en los párvulos, en el tiempo de pandemia que estamos viviendo, la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Viña del Mar convocó a un encuentro online, el pasado 8 de julio.
El evento, titulado ‘Experiencias Pedagógicas Exitosas en Tiempos de Pandemia’, reunió a cerca de 300 participantes, entre estudiantes, docentes y directivos de la Escuela de Educación, quienes pudieron conocer dos casos exitosos. El primero correspondió a la experiencia “Avanzando juntos desde la mirada inclusiva”, con la exposición de Catherine Reynoso Alfaro, educadora de párvulos, licenciada en Educación, magíster en Educación Inclusiva y educadora del Jardín Infantil “Los Copihues”, perteneciente a Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de comuna de La Florida.
Posteriormente llegó el turno de la experiencia “Desde lo cotidiano del hogar al aprendizaje significativo” a cargo de Alejandra Fuenzalida Maturana y Paola Parra Cortés, ambas educadoras de párvulos y licenciadas en Educación del Jardín infantil ‘Los Naranjitos’, también perteneciente a JUNJI, de la ciudad de Rancagua.
Al término del encuentro, desde la carrera de Educación Parvularia UVM comentaron que “en la actualidad la educación Parvularia, al igual que todos los otros niveles educativos de chile y el mundo, se ha visto inmersa en una nueva realidad. La pandemia que nos encontramos viviendo nos obligó a quedarnos en nuestras casas y, por ende, nos obligó a reconfigurar todas nuestras interacciones, tanto familiares, como laborales y educativas. Es por esta razón que para seguir brindando educación de calidad y favorecer los aprendizajes de los niños y niñas de manera integral, se han desarrollado diversas iniciativas ministeriales para acompañar este proceso (documentos de apoyo, recursos, propuestas pedagógicas, etc.)”.
Además, los organizadores indicaron que “sin embargo, un factor determinante para el logro de los aprendizajes de nuestros niños y niñas son las experiencias educativas innovadoras que impactan en las comunidades educativas. Es por esta razón, es que hoy hemos invitado a compartir con nosotros a tres educadoras de párvulos como han desarrollado su práctica pedagógica en tiempos de pandemia”.
Pueden revisar el encuentro: