Noticias y Actividades
La carrera de Obstetricia de la Universidad Viña del Mar realizó la Exposición Científica de Primer Año, donde 130 estudiantes presentaron 32 investigaciones científicas en torno a evaluar la capacidad antibacteriana de antibióticos naturales.
Efectuado el pasado 21 de noviembre, las investigaciones científicas estuvieron a cargo de diez docentes y fueron organizadas en el Programa de Articulación de Asignaturas Científicas (PAAC), donde cinco asignaturas de primer año trabajaron en articular el trabajo científico de los equipos: Microbiología y Parasitología y Sistemas Corporales, asignaturas de Obstetricia de la Escuela de Ciencias de la Salud; Herramientas y métodos básicos para el trabajo científico y Expresión Oral y Escrita, asignaturas de Formación Inicial de Formación Transversal; y Química General y Bioquímica, de la Escuela de Ciencias.
La coordinadora académica de Obstetricia y docente de Microbiología y Parasitología, Marjorie Parra Lepe, comentó respecto a la actividad que “el PAAC es una propuesta de innovación educativa en UVM que nos permitió demostrar que la articulación de asignaturas de diferentes áreas es posible, factible y puede ser transferible a otras carreras y escuelas; en este caso, el aprendizaje integral de nuestras estudiantes está en el hacer ciencias”.
Durante las exposiciones, los equipos presentaron sus proyectos en formato póster y un formato tipo congreso donde comunicaron sus resultados al público que incluyó académicos, funcionarios y estudiantes UVM del Campus Rodelillo; además de familiares y amistades que asistieron para admirar no sólo los proyectos, sino también las habilidades de pensamiento científico de los estudiantes en un trabajo realizado a lo largo del todo el segundo semestre.
La docente de Herramientas y Métodos Básicos para el Trabajo Científico del área de Formación Transversal, Amanda Pizarro Puebla, comentó que la jornada fue “un día muy especial. Ver a mis estudiantes presentar sus proyectos de investigación en la exposición científica fue una experiencia profundamente gratificante. Me llenó de orgullo ver cómo han crecido profesionalmente, mostrando carisma, entusiasmo y un gran compromiso con su trabajo. Cada una de ellas dejó en evidencia no solo su preparación académica, sino también su capacidad de empoderarse y conectar con el público. Estos momentos son los que reafirman mi vocación como docente. Estoy muy feliz de haber sido parte de este hito en sus vidas”.
Por su parte, la docente de Microbiología y Parasitología de la carrera de Obstetricia, Cecilia Mendoza García, agregó que los proyectos que buscaron evaluar productos naturales como antibióticos “fueron elegidos por las mismas estudiantes, quienes elaboraron los extractos de sus productos elegidos en los laboratorios y clases de Química, para luego realizar los ensayos de antibiograma en el Laboratorio de Microbiología, con cepas disponibles desde la Escuela de Ciencias, obtenido resultados que les permitió aceptar o rechazar las hipótesis elaboradas a partir de sus investigaciones bibliográficas”.
Conoce más sobre la carrera de Obstetricia