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Carrera de Odontología UVM participó en Semana de la Salud de la Encía

Carrera de Odontología UVM participó en Semana de la Salud de la Encía

La actividad se desarrolló en escuela viñamarina con la intención de llevar una atención bucal segura a la comunidad.

Viña del Mar 12 de agosto de 2024

La carrera de Odontología UVM participó de la Semana de la Salud de la Encía, actividad celebrada por la Sociedad de Periodoncia de Chile, reuniendo a facultades y escuelas de odontología del país. Es por ello, que la actividad se desarrolló en la Escuela Juanita Aguirre de Viña del Mar, y tuvo como propósito llevar la atención bucal a la comunidad.

De esa manera, el programa educativo vinculó a los estudiantes UVM con la comunidad en la  que están insertos, entregando educación en higiene bucal a los escolares, en un espacio protegido, con apoyo de sus propios docentes más estímulos conocidos que le generen confianza. Durante la actividad se entregaron 100 kit dentales, tanto a los niños como a los adultos, además de trípticos y pictogramas termolaminados para salas y baños.

La jornada fue liderada por la docente María Elena Von Unger, coordinadora del área de Odontopediatría de la carrera, quien comentó que “se obtuvo un gran logro, que fue el acercamiento de la información de salud bucal a los estudiantes y docentes de la escuela, en especial en su ambiente de seguridad y con sus figuras importantes de contención, por tanto, obtuvimos disminución de la ansiedad ante la entrega e internalización de los conocimientos para los estudiantes”.

Desde la carrera, se ha sostenido que el Modelo Educativo de la UVM concibe la educación como un motor de transformación en la vida de las personas a lo largo de todo su ciclo vital. El aprendizaje se considera un elemento esencial para la autorrealización personal y su contribución a la sociedad. La vinculación con el medio se fomenta a través de experiencias de impacto bidireccional, ya sean regionales, nacionales o internacionales. Promueven la participación significativa y colaborativa de la comunidad educativa en actividades académicas inclusivas que favorecen el desarrollo integral de la comunidad universitaria, fortaleciendo tanto su profesionalismo como sus valores.

En ese sentido, comentaron que “la educación en salud bucal de pacientes en situación de discapacidad es un desafío que muchas veces es imposible en la consulta dental habitual, por la cantidad de estímulos sensoriales, distractores y estresores presentes en el box, además de considerarse un ambiente nuevo, fuera de su lugar seguro y en un contexto de ansiedad y estrés que supone per se la ida a consulta dental. Por tanto, esta actividad y las similares, donde acercamos la salud a su establecimiento educacional que es el lugar donde pasan la mayor parte del día y están con apoyos docentes, disminuye la ansiedad y quita las barreras físicas y psicológicas para dejar paso a la educación en su espacio seguro”.

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