Noticias y Actividades

Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial desarrolló conferencia sobre “Currículum Nacional”

Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial desarrolló conferencia sobre “Currículum Nacional”

En la actividad, vía Zoom, participaron cerca de 50 personas.

Viña del Mar 29 de octubre de 2021

En el contexto de las actividades que realiza la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Viña del Mar, para la preparación de sus estudiantes para la evaluación nacional diagnóstica, se realizó una conferencia denominada “Currículum Nacional”, el cual contó con la participación de la Dra. Susana Gómez Zuluaga.

Los objetivos de la actividad, realizada el sábado 16 de octubre, fueron conocer las características principales del currículum nacional, contextualizar a los estudiantes en el marco de los nuevos lineamientos del currículum nacional e identificar el desarrollo del ciclo vital según autores y relacionarlo con el currículum por ciclos.

La Dra. Gómez. indicó que «Cochran – Smith y Fries, 2005; Darling – Hammond, 2001: los programas de formación inicial docente en Chile, así como en otras partes del mundo, requieren, cada vez más, entregar evidencias respecto de su calidad y efectividad. Por ejemplo, a partir del año 2007 la acreditación de las carreras de pedagogía se ha hecho obligatoria. Esta política se ha propuesto como mecanismo para asegurar el ingreso a la profesión docente de postulantes dotados de las competencias necesarias para asumir la responsabilidad de educar a niñas, niños y jóvenes que asisten a las escuelas y liceos del país. Asegurar esta efectividad de quienes integran a la profesión docente se basa en investigaciones que muestran que existe una relación entre la calidad de los docentes y los logros de aprendizaje de los y las estudiantes”.

En este sentido, Gómez Zuloaga comentó que “se sabe, sin embargo, que la calidad del ejercicio docente resulta de algo más que la sumatoria de insumos. De alguna manera, el acto de enseñar involucra la puesta en acción de conocimientos y estimaciones de las demandas acerca de la situación de enseñanza que requieren de razonamiento y juicio pedagógico. Para algunos autores, en eso consiste el arte y la ciencia de enseñar. Pero ¿Cómo evaluar qué se ha logrado, por lo menos en un grado inicial, aquello que permitirá encantar a los y las estudiantes con el aprendizaje?”

La jefa de carrera, Ingrid Díaz comentó que “las experiencias de aprendizaje del día sábado 16 de octubre, ofrecieron una aproximación novedosa y práctica al tema de las Bases Curriculares en todo el sistema educacional y a la forma de aprendizaje de los NNA (niño, niña o adolescente), en diferentes edades. Además, se anclan en metas señaladas para la formación inicial docente, expresadas en los instrumentos conocidos como el Marco para la Buena Enseñanza (2021) y los Estándares para Egresados de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial / Especial (2021)”.

Finalmente, Díaz agregó que “la exposición, invitó a los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UVM a comprometerse en una nueva tarea colaborativa de perfeccionamiento continuo, considerando que la carrera ofrece a los futuros profesores oportunidades para asumir un rol protagónico y desde allí comprender y desarrollar las competencias involucradas en el ejercicio profesional».

Agregar a Pantalla de Inicio