Noticias y Actividades
La Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UVM desarrolló el COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea) “Lenguaje de las artes”, con el propósito de dotar al estudiantado de técnicas y herramientas artísticas para intervenir con distintas poblaciones.
Realizado entre el 22 y el 29 de noviembre, la actividad contó con la participación de estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial UVM, y estudiantes de Difusión de la Ciencia y la Cultura e Introducción a la Educación Artística de la carrera en Educación Artística y Gestión Cultural, del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), México.
Con el objetivo de fomentar entornos multiculturales de aprendizaje, el COIL fue coordinado por Grace Roja, docente ITSON; María Paz Yáñez y Maciel Morales Aceitón, académicas UVM; y Daniela Aguayo, jefa de carrera (s) de Pedagogía en Educación Diferencial .
Para llevar a cabo esta iniciativa, se utilizaron videoconferencias y modalidades híbridas entre ambas instituciones. Por tanto, para conseguir la experiencia, se realizaron dos sesiones híbridas, enfocadas en el autoconocimiento, el autocuidado y la empatía; temas fundamentales dentro del proceso formativo de los estudiantes. Se trabajó desde disciplinas artísticas como la danza, música, técnicas de teatro clown y artes visuales. A lo largo de estas actividades, los estudiantes expresaron sus emociones a través de recursos corporales, verbales y plásticos, creando un entorno en el que se utilizó el arte como herramienta educativa para la inclusión.
Conoce más sobre la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial