Noticias y Actividades

Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UVM organizó seminario sobre inclusión deportiva

Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UVM organizó seminario sobre inclusión deportiva

Durante el evento se abordó el deporte paralímpico junto con la actividad física adaptada.

Viña del Mar 17 de diciembre de 2024

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UVM organizó el Seminario “Deporte Paralímpico y Actividad Física Adaptada como medio de inclusión social y mejora de calidad de vida, una oportunidad para el/la docente de Educación Especial”.

Realizado el pasado 28 de noviembre, la jornada se desarrolló con el propósito de generar espacios de vinculación con el medio, visibilizando un ámbito o área de acción de la figura del profesional de la Educación Especial con propósito de favorecer la participación, inclusión social y mejora de calidad de vida de todos; y contó con la participación de Lissa Gauthier y Cristian Carvajal, expositores de la actividad; Daniela Aguayo, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial; y estudiantes de la carrera.

Daniela Aguayo, jefa de carrera UVM, se refirió al seminario argumentando que “este tipo de actividades son fundamentales para ampliar nuestra visión como educadoras diferenciales y, en particular, para sensibilizar a nuestras estudiantes sobre la importancia de la inclusión y la equidad en el ámbito deportivo. En este sentido, el seminario de deporte adaptado se convirtió en un excelente vehículo para abordar cuestiones éticas relacionadas con nuestra profesión, como la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la valoración de las diferencias individuales; esta experiencia tendrá un impacto positivo en la formación de nuestros futuros docentes”.

Por parte de los expositores, Lissa Gauthier y Cristian Carvajal, añadieron que “estas instancias de fortalecimiento y capacitación son importantes pues muestran una arista poco conocida para el educador o educadora diferencial donde la actividad física y el deporte juegan un papel importante en el desarrollo integral de la persona con discapacidad, desde una mirada rehabilitadora o de una más centrada en la vida activa y saludable sustentado en la calidad de vida. Además, muestra una nueva posibilidad del educador o educadora diferencial donde el trabajo en equipo, la diversificación, el contacto con el entorno, la autodeterminación, el trabajo con la familia y la superación de barreras físicas y deportivas van en camino a generar una sociedad más inclusiva”.

Kathiuska Díaz Soto, académica UVM, abordó la presentación de los expositores, detallando que “los docentes Lissa y Cristian nos invitaron a profundizar, desde la praxis, en la relevancia del deporte paralímpico y la actividad física adaptada como esenciales en el desarrollo pleno de las personas con discapacidad. Destacaron cómo el abordaje del bienestar físico impacta directamente en el bienestar emocional y, en consecuencia, en el desarrollo personal, siendo un claro ejemplo de la visión holística que debemos adoptar con todas las personas. Además, hicieron referencia a que no existen límites y que siempre estamos en constante movimiento, lo que constituye una directriz poderosa que, como universidad, debemos seguir promoviendo. Gracias a este seminario, nuestros intereses y de nuestros/as estudiantes se ampliaron hacia la inclusión en el ámbito deportivo y tuvimos la valiosa oportunidad de habitar este espacio, como también habitaremos muchos otros en el futuro”.

Por su parte Neri Rojo sostuvo que «Como académica perteneciente a la Universidad de Viña del Mar tener la instancia de participar de seminarios con propuestas de trabajo inclusivo, contribuyen a visibilizar y hacernos conscientes de las posibilidades que podríamos propiciar en la formación académica universitaria. Hacemos participes, y evidenciar líneas diferentes de acción, tal como observamos en el seminario».

Mientras que, Madelaine Mora Rojas, t5ambién académica dijo que «me gustaría destacar la exposición de la docente Lissa Gauthier y el docente Cristian Carvajal en Seminario Deporte Paralímpico y Actividad Física Adaptada, siendo una instancia enriquecedora que aporta conocimientos teóricos y prácticos en el área, ampliando la visión de nuestros/as estudiantes en sus acciones futuras y campo laboral considerando las distintas necesidades de apoyo, contextualizando a la realidad como país, además, a contextos educativos, deportivos con una mirada inclusiva y fomento de vida activa.

Finalmente, los estudiantes destacaron de manera positiva la relevancia e impacto del seminario, valorando la claridad de la información entregada y el aporte significativo para su desarrollo profesional y laboral. Agradecieron la calidad de los expositores y la oportunidad de aprendizaje en torno a temáticas motivadoras e inclusivas, resaltando lo inspirador del trabajo presentado. Además, enfatizaron la importancia de estas instancias para compartir experiencias, fortalecer habilidades y promover espacios que fomenten la interacción y la participación, especialmente en iniciativas de concienciación sobre inclusión y desarrollo de nuevas estrategias educativas.

Conoce más sobre la carrera de    Pedagogía en Educación Diferencial  

Agregar a Pantalla de Inicio