Noticias y Actividades
Una exitosa iniciativa de vinculación con el medio realizó la carrera de Pedagogía en Educación Física denominada Feria Multicultural «Raíces Latinoamericanas”, el pasado 14 de junio en la cancha de fútbol del Campus Rodelillo y que contó con la participación de 28 escolares del Liceo María Luisa Bombal, 11 estudiantes de la carrera UVM y 3 profesores invitados.
Por segundo año consecutivo, los estudiantes de la carrera demostraron su compromiso con la comunidad y la diversidad cultural a través de esta actividad, en el marco del Plan de Vinculación con el Medio de la carrera, en la asignatura de Actividades Motrices Alternativas y Multiculturales, donde los estudiantes planificaron y llevaron a cabo este evento enriquecedor y educativo que ha dejado huella en la comunidad educativa.
En esta ocasión, la Feria Multicultural contó con la participación de estudiantes de cuarto y sexto básico del Liceo María Luisa Bombal de Valparaíso. Durante la jornada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en las diferentes costumbres de países latinoamericanos, explorando la gastronomía, las vestimentas y los deportes característicos de cada cultura. El objetivo principal era fomentar el respeto y la valoración de la diversidad cultural, promoviendo la inclusión y el aprendizaje a través de manifestaciones motrices multiculturales.
Desde tempranas horas de la mañana, los grupos de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física se organizaron para brindar una experiencia única a los participantes, donde cada grupo se encargó de una tarea específica, desde la ambientación de los espacios hasta la planificación y ejecución de las actividades propuestas. Los estudiantes demostraron gran dedicación y creatividad, diseñando stands interactivos y dinámicas que involucraron a todos los asistentes.
Durante la feria, niños y niñas tuvieron la oportunidad de apreciar y aprender sobre las vestimentas tradicionales de diversos países latinoamericanos, sumergiéndose en la riqueza cultural de cada uno y también se promovieron actividades deportivas propias de cada país. Los estudiantes de Pedagogía en Educación Física UVM organizaron juegos y competencias relacionadas con hockey y béisbol, destacando las particularidades y reglas de cada disciplina en Perú, Colombia y Chile.
Renato Arellano, docente a cargo de la asignatura señaló que “es muy gratificante ver el resultado de estas actividades, no tan solo por las alegrías que generamos en los niños y niñas con las actividades, también darnos cuentas de las competencias y herramientas que estamos generando en ellos, el darles a conocer la diversidad multicultural que posee nuestro país y la oportunidad de aprender y crecer en base a las culturas latinoamericanas y nuestros ancestros, dando a conocer nuestro patrimonio sociocultural y la oportunidad de cambiar y transformar los procesos educativos en base al respeto y aceptación de la diversidad, generando una educación inclusiva, de calidad y acordé a nuestro tiempo».
Para Priscila González, estudiante de la carrera fue una experiencia sumamente enriquecedora en su proceso de formación, que le brindó la oportunidad de compartir con escolares en un contexto fuera del establecimiento educacional. Asimismo, comentó que «este tipo de actividades les permiten aplicar las herramientas que han aprendido en estos años de formación, como lograr llevar a cabo una presentación en un espacio lleno de distractores, entre otras cosas y que fue grato que todos participaron activamente, tanto en las presentaciones de las culturas/países como en las actividades prácticas».
Además, Priscila González señaló que “para preparar las actividades tuve que investigar bastante para encontrar la forma de que los niños pudiesen conocer y familiarizarse con los juegos predeportivos y siento que tanto los estudiantes del establecimiento como nosotros logramos enriquecernos de esta experiencia. Como grupo estamos orgullosos de la manera en que esta actividad resultó, y tenemos totalmente claro que si no hubiera sido un trabajo en equipo no se hubiera logrado llevar a cabo de la misma manera. Deseamos que este tipo de oportunidades se repita en un futuro cercano”.
Esta iniciativa de vinculación con el medio ha sido un éxito, logrando no sólo acercar a los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física a la realidad educativa de la región, sino también promoviendo la inclusión y la colaboración como valores fundamentales en el proceso de aprendizaje. Los resultados obtenidos en esta actividad reflejan el compromiso y la dedicación de los futuros pedagogos en la promoción de una educación física inclusiva y multicultural.
La jefa de carrera, Lillian Castro, espera que «la Feria Multicultural continúe fortaleciendo los lazos entre la academia y la comunidad en los próximos años, brindando experiencias enriquecedoras y formativas para todos los participantes».
Conoce más sobre la carrera de Pedagogía en Educación Física