Noticias y Actividades
En un esfuerzo por elevar continuamente la calidad de la formación de los estudiantes, la carrera de Pedagogía en Educación Física UVM llevó a cabo una enriquecedora capacitación dirigida a docentes, denominada “Construcción de Instrumentos de Evaluación”, iniciativa que fortalecen el quehacer y contribuye a la formación de los estudiantes.
La actividad tuvo lugar el 12 de agosto en el Campus Rodelillo, y contó con la participación de un grupo de docentes de la carrera de Pedagogía en Educación Física, así como de Pedagogía en Inglés y Educación Diferencial, comprometidos con su quehacer y con la mejora constante de sus prácticas pedagógicas. La capacitación tuvo como objetivo principal proporcionarles herramientas prácticas y teóricas para crear instrumentos de evaluación sólidos y alineados con los resultados de aprendizaje que se esperan alcanzar.
Los participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar diferentes actividades facilitadas por una experta en el campo de la pedagogía y la evaluación educativa. Durante el transcurso de la capacitación, los docentes exploran diversos enfoques para diseñar instrumentos de evaluación que estén más allá de la medición del conocimiento, asimismo, se abordaron estrategias para evaluar habilidades prácticas, competencias socioemocionales y el desarrollo integral de los estudiantes. Por otro lado, se destacó la importancia de la autenticidad y la relevancia en la evaluación, fomentando así un aprendizaje significativo y duradero, así como la importancia de una evaluación bien estructurada en el proceso formativo.
Los docentes que participaron expresaron su agrado por la oportunidad de actualizarse y plantear preguntas que enriquecieron sus perspectivas, en este sentido Mara Gallardo, docente de la carrera señaló que “ la capacitación nos entregó herramientas concretas y muy útiles para mejorar nuestros procesos en evaluación del aprendizaje. Los contenidos propuestos me hicieron más consciente de la importancia de los procesos y de la real consideración de los Resultados de Aprendizaje y cómo considerar estos para ser puentes entre nuestros estudiantes y los programas de asignatura”.
Conoce más sobre la carrera de Pedagogía en Educación Física