Noticias y Actividades
El pasado 22 y 28 de septiembre, la carrera de Pedagogía en Inglés realizó un Taller de Manejo de la Voz a cargo del periodista y locutor radial Gonzalo Gallardo Elgueta, en una instancia que tuvo por objetivo aplicar efectivamente técnicas de impostación en la voz hablada y proyectada.
Soledad Jiménez, jefa de carrera de Pedagogía en Inglés, explicó que “es muy importante otorgar estas instancias a nuestros profesores en formación para ir complementando su proceso formativo, dotándolos de herramientas prácticas que les van a ayudar en las implementaciones de sus clases, cuidando su principal instrumento de trabajo”.
El taller dedicado al manejo de la voz -en este caso adaptado a profesores- fue calificado por el expositor Gonzalo Gallardo como “una herramienta que es vital para la nueva etapa de enseñanza en la que estamos, volviendo de una pandemia y sobre todo, con lo desafiante que es el regreso a las aulas presenciales” agregando que “los profesores suelen tener problemas importantes en la expresión oral, lesiones y nódulos en las cuerdas vocales son parte de las afecciones que deben enfrentar, entre otros factores, por el mal uso de la voz alzada en una sala de clases, y para lo cual este taller buscaba entregar alternativas de cuidado, y de conocimiento del sistema fonatorio, pero también de la optimización de la voz, y de la expresión en comunicación, para evitar que sufran estas situaciones, y que el proceso de aprendizaje de sus alumnos sea óptimo”.
Los estudiantes de Pedagogía en Inglés de la UVM participaron activamente de la actividad, mostrando interés y siendo propositivos en este tema, lo que sin duda demuestra que estas iniciativas debieran ser replicables en las carreras de pedagogía en todas las casas de estudio.
Aníbal Guajardo, estudiante de segundo año, explicó que su participación en el taller fue “una muy buena experiencia. Las actividades que se realizaron fueron productivas y me enseñaron cosas que no conocía antes de la voz o las maneras en cómo la postura corporal puede ayudar o perjudicar”.